Sábado dorado para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos. Fue una jornada con muchas finales y si la expectativa previa era importante, el saldo final fue lleno de sonrisas y podios con la celeste y blanca bien alta. Fueron 9 preseas de oro para escalar al séptimo lugar del medallero.
El batacazo fueron Los Gladiadores. El seleccionado de handbal le propinó una paliza a Brasil y se quedó con el oro tras un 32 a 25 que habla por sí solo. Y eso que Diego Simonet, la gran figura, se fue expulsado en el primer tiempo. Y al oro se le suma el pasaje a París 2024.
Otro boleto a los Juegos Olímpicos fue para Las Leonas. El seleccionado argentino de hockey tuvo que luchar con Estados Unidos y un arbitraje perjudicial y ganó 2 a 1 con un gol de Euge Trinchinetti en el final. Oro y pasaje a París. Igual que Los Leones un día anterior.
El aporte de los deportes por equipo tuvo dos oros más. Los Pumas 7 impusieron favoritismo y derrotaron en la final a Chile 24 a 5. Paseo sin problemas para el equipo de Gómez Cora que apunta a podio en París.
Y en el cierre, el básquet retuvo el título panamericano en un año complicado donde quedaron afuera de los Juegos Olímpicos. Fue 79 a 65 para los pibes y oro para el rosarino Bautista Lugarini, que aportó 17 puntos y 6 rebotes.
Las alegrías del sábado habían arrancado temprano. Agustín Vernice retuvo el oro en K1000, donde Valentino Rossi fue bronce. Y el propio Vernice repitió oro en K4 500 junto a Lascano, Lo Moro y Carreras.
Brenda Rojas y Magdalena Garro lograron la plateada en K2 500.
El agua trajo oro en yachting, con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, que tenían asegurado el primer lugar en Nacra 17 desde hace varios días pero igual se quedaron con la medallas race y sueñan con hacer ruido en París.
Y Alsogaray/Sierra se subieron a lo alto del podio en Snipe.
Y las lágrimas estuvieron en la pista de atletismo, donde Belén Caseta metió un cierre soñado en los 3.000 metros con obstáculo y se colgó sorpresivamente el oro y récord panamericano en un año donde fue mamá y no se preparó para podio.
Uno que estuvo cerca fue el santafesino Germán Chiaraviglio, quien con una marca de 5,50 metros fue plata en salto con garrocha.
El otro festejo de la jornada, donde hubo varias plateadas y de bronce, fue la victoria de los Yacarés a Canadá por 12 a 10, con mucho aporte rosarino. El seleccionado de Waterpolo se subió a un podio tras 60 años.