El titular de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Martín Sabbatella, ratificó ayer que el próximo viernes vence el plazo para que los diferentes grupos de medios del país se adecuen a la nueva legislación y negó que esté en evaluación intervenir alguna empresa de Clarín.
“No vamos a esperar el fallo del juez (Horacio) Alfonso para aplicar la ley de Medios”, dijo Sabbatella, al negar que el gobierno vaya a aguardar a esa decisión para implementar la norma.
A días de que la Corte Suprema exigiera al juez de primera instancia que falle sobre la cuestión de fondo en la ley de Servicios Audiovisuales, el presidente de la Afsca reiteró que el límite para la aplicación plena de la norma es el 7 de diciembre, cuando vence la medida cautelar otorgada al Grupo Clarín.
El funcionario cuestionó que “sólo uno de los grupos se ha negado a la adecuación a la norma” y dijo que “así, no está queriendo cumplir con la ley”.
En declaraciones a Radio 2, Sabbatella explicó que el 7 de diciembre “es la fecha que estableció la Corte Suprema como límite a la medida cautelar”.
“Vencen los plazos para la adecuación voluntaria. Todos los grupos deben presentar el plan para la adecuación. Esperamos que todas las empresas lo hayan presentado porque la ley es para todos”, señaló.
Sabbatella indicó que “no está previsto” nombrar un interventor en alguna de las empresas del Grupo Clarín, más allá de que presente o no un plan de adecuación.
“No está previsto en el primer paso mientras el titular actual cumpla con el mantenimiento del servicio, de los bienes y de las fuentes de trabajo, mientras se lleva adelante el proceso de transferencia”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, acusó al Grupo Clarìn de “generar un clima y un relato para construir una opinión alrededor de su estrategia de no cumplir la ley”.
Llegan propuestas
En tanto, la Afsca difundió ayer las propuestas de adecuación que presentaron este fin de semana el Grupo Uno, Indalo, Ick, Radiovisión Jujuy y La Capital de Mar del Plata, las cuales están sujetas al análisis del organismo. El organismo recordó que las propuestas serán analizadas y, en el caso de que existan observaciones, los grupos tendrán 10 días para realizar las correcciones. Luego, serán tratadas en el directorio del Afsca, que dará la decisión final.