El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó una apelación contra una medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín, en el marco de la adecuación a la ley de medios, «demuestra que una parte del Poder Judicial está colonizado por intereses corporativos y concentrados».
«Cuando uno ve cómo ha actuado una parte del Poder Judicial en relación a Clarín puede tranquilamente pensar que hay una parte que, o está colonizada por los intereses corporativos del Grupo Clarín o le teme a sus prácticas extorsivas», sostuvo Sabbatella en declaraciones a radio Continental.
En ese marco, el funcionario opinó que «ese accionar de una parte del Poder Judicial ha permitido que el Grupo Clarín esté fuera de la ley durante todos estos años, aún después de haber sido declarada la ley de medios, de punta a punta, constitucional”.
Sabbatella se refirió así al rechazo que la Corte hizo esta semana a una apelación de la Afsca contra la medida cautelar que suspendió el «procedimiento de transferencia de oficio» para que el Grupo Clarín se adecue a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso Nacional en 2009.
“Lo que tenemos ahora con esta resolución es una vez más la posibilidad de que (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto siga al margen de la ley a través de cautelares hasta enero del próximo año”, consideró el titular de la Afsca y sostuvo que «hay una trama entre una parte del Poder Judicial, intereses económicos corporativos y el arco político que lo sostiene”.
“Esto se da a la par de que Mauricio Macri dice que quiere modificar que no haya más límites a la tenencia de medios para que los grupos concentrados puedan lesionar la libertad, la diversidad, la democracia, y para que las cooperativas no puedan participar en el mundo comunicacional», sostuvo.