Cinco minutos después de la hora anunciada, Joaquín subió al escenario del Cementerio de los elefantes. Por primera vez actuaba en Santa Fe y 8000 personas lo veían con curiosidad y afecto. Sobre el fondo de una escenografía urbana, el recital comenzó con “Tiramisú de limón”, primer corte de “Vinagre y rosas”. De este nuevo disco también cantó “Viudita de Cliquot”; para dar lugar después a los clásicos, esos que esperaban todos. El primero de la larga lista fue “Ganas de”.
Acompañado en la gira argentina por los históricos Pancho Varona, en guitarra, bajo y voz, y Antonio García de Diego en teclados, voz y guitarra; Pedro Barceló en batería; el guitarrista y autor Jaime Asúa (con quien interpretaría una muy rockera “Llueve sobre mojado”); José Misagaste en saxo y clarinete y Mara Barros, en coros y complicidad.
“Buenas noches, Santa Fe… Nosotros sabíamos que veníamos al cementerio de los elefantes, pero no que esto iba a ser un parque jurásico”, saludó mientras peleaba con la multitud de bichos que volaban sobre el escenario, lo que hizo que se generaran momentos de humor entre los músicos que—según cuenta la periodista Natalia Pandolfo en el diario El Litoral-, hizo que Varona, de impecable traje y galera, se pusiera una escafandra y que los asistentes corrieran con toallas. “Les juro en nombre de todos mis compañeros, no son veleidades: se nos hace muy difícil tocar así”, diría Joaquín promediando el recital
“Un gusto estar aquí… Uno siempre habla de Buenos Aires, pero en esta gira estoy conociendo la hermosura del interior, de los argentinos y de las argentinas… y de las santafesinas”, galanteó el artista en uno de los tantos diálogos que mantuvo en las dos horas y media de concierto.
“Medias negras”, “Aves de paso”, “Peor para el sol”, “Agua pasada”, “Con la frente marchita”, “Por el bulevar de los sueños rotos”, “Llueve sobre mojado”, “Y sin embargo”, “Cristales de Bohemia” “Canción para Magdalena”, “peces de ciudad”, “Nos sobran los motivos”, “calle melancolía”, fueron los temas que cantó Sabina. Ya promediando las dos horas de concierto santafesino, con la primera nota de “19 días y 500 noches” el estadio sabalero se puso de pié. Y siguieron “Princesa” “Amor se llama el juego”, el potpurrí de “Contigo, noche de bodas, y nos dieron la diez”, para cerrar con “Pastillas para no soñar”.
Sabina también dedicó un lugar a recordar a Castello, Tomás Eloy Martines, Guizburg, Mercedes Sosa y al Negro Fontanarrosa, amigos y reconocidos personajes que ya no están.
El próximo miércoles 17 estará en el estadio de Newell’s, según los que presenciaron algunos conciertos, el hombre de Ubeda mantiene casi el mismo repertorio para la gira que lleva adelante en nuestro país, de ser así, el concierto rosarino tendrá los mismos temas que hizo en la actuación de Colón, sólo resta esperar que aflojen los insectos.