Sabrina Ionescu fue elegida en la noche del viernes por New York Liberty en el primer lugar del draft de la WNBA. Fue una ceremonia atípica por tener que desarrollarse manera remota, pero tuvo un alto nivel de emotividad con el homenaje a Alyssa Altobelli, Gianna Bryant y Payton Chester.
Ionescu juega de base o de escolta, es estadounidense hija de rumanos que huyeron de su país de origen en la revolución de 1989, y viene de descollar en la Universidad de Oregon. Se cansó de romper récords en la NCAA, logrando 26 triple-dobles y siendo la primera basquetbolista (hombre o mujer) que alcanzó los 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 1.000 asistencias en la historia del certamen universitario.
https://twitter.com/WNBA/status/1251292447885361153?s=20
Antes de comenzar hubo un momento emotivo, con el homenaje de la liga a Alyssa Altobelli, Gianna Bryant y Payton Chester, tres pequeñas basquetbolistas fallecidas el 26 de enero en el accidente de helicóptero en Calabasas, California. Las tres fueron seleccionadas de forma honorífica. “Estas atletas representaban el futuro de la WNBA”, expresó la comisionado Cathy Engelbert, que también recordó a los fallecidos David Stern y Kobe Bryant.
https://twitter.com/NBALAKERSBLOG/status/1251288324691628033?s=20
También se anunció la creación del premio Kobe y Gianna Bryant de la WNBA, que reconocerá a los individuos o grupos que hagan una contribución significante a la visibilidad, percepción y crecimiento del básquetbol femenino.
Justamente Ionescu tiene como foto de perfil de sus redes a una imagen de ella junto a Kobe Bryant y a su hija Gianna, ya que los unía una muy buena relación.
A diferencia de lo de Ionescu yendo a New York Liberty, había incertidumbre sobre quién sería escogida por Dallas Wings con el pick número 2. Finalmente la franquicia texana se decantó por la jugadora alemana Satou Sabally, una alero de 21 años y 1,93 metro que a pesar de su altura tiene características de jugadora perimetral. Fue compañera de Ionescu en Oregon.
El tercer lugar fue para Lauren Cox, quien fue elegida por Indiana Fever. La pivot se consagró campeona en Baylor en 2019, siendo parte clave del tercer título nacional de esa universidad en la historia.
En el cuarto lugar ingresó Chennedy Carter a Atlanta Dream. Es escolta y viene de Texas A&M. Es prima de Jia Perkins, campeona de la WNBA en 2017 y ahijada de Jason Terry, campeón de la NBA en 2011.
En el quinto lugar eligió otra vez Dallas y se llevó a la interna Bella Alarie, de la Universidad de Princeton.