El Senado de la Nación dio media sanción a la ley de suspensión de caducidad de los partidos políticos por pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021, por no celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con mínimo de afiliaciones debido a la pandemia.
La senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, y miembro informante en la sesión, sostuvo: “Estamos garantizando la participación de los partidos políticos en el proceso electoral de este año 2021. Pero más allá del funcionamiento operativo me parece que amerita también una profunda reflexión sobre los partidos políticos en la República Argentina en torno a las grandes causas de nuestro país. Porque no es solamente funcionar, elegir autoridades, participar en los actos electorales sino también es dar los grandes debates de las políticas de Estado que requiere la Argentina para salir adelante”.
La ley también propone que, en aquellos partidos donde por razones sanitarias excepcionales no se pudieron renovar autoridades, se les otorgue continuidad de ejercicio hasta fin de año a las últimas autoridades informadas ante la Justicia federal con competencia electoral.
También se suspenden las sanciones por incumplimiento de la obligación de capacitación con el fin de que puedan incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital, reservando las sumas no ejecutadas en 2020 para el ejercicio 2021 con el mismo destino.
“Durante la dictadura cívico-militar se tomó decisión de disolver los partidos políticos –explicó Sacnun–, y hoy un gobierno democrático busca, frente a esta pandemia, garantizar la participación de los partidos políticos. En la reforma del año 94, los partidos políticos fueron incorporados a la Constitución como instituciones fundamentales sobre las cuales se basa el funcionamiento de la democracia en la República Argentina”.
Durante su discurso en la Cámara alta, la senadora recordó lo que decía Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar de 1977, justo un año después del golpe militar. “Allí hablaba de una miseria planificada, de la redistribución regresiva del ingreso, del endeudamiento, de las recetas del FMI, de cómo habían disminuido los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, de la desindustrialización. Todo esto tiene que ver con modelos económicos y políticos. Por eso es tan importante la participación de los partidos en el proceso electoral que se va a dar este año y que buscamos garantizar con ese proyecto de ley que envía el Poder Ejecutivo Nacional”.