Search

Sacnun marcó su preocupación por la situación industrial

"En Santa Fe hay 244 empresas en proceso preventivo de crisis y la Cámara de la Maquinaria Agrícola indicó que hay aproximadamente 7 mil puestos de trabajo en riesgo", expresó la senadora Sacnun durante la visita a la comisión de Presupuesto y Hacienda del ministro Sica

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun participó este miércoles de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a la que asistió el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, y remarcó la compleja y difícil situación industrial a nivel nacional y provincial.

“Tenemos, según datos del Consejo de la Magistratura, 132 concursos en trámite y 829 quiebras. En Santa Fe, hay 244 empresas en Proceso Preventivo de Crisis. Hace unos días la Cámara de la Maquinaria Agrícola presentó un informe que indica que hay aproximadamente 7 mil puestos de trabajo en riesgo”, detalló.

Y agregó: “Hay un proceso de desarticulación del Inta, Senasa y el Inti, que acompaña la desindustrialización del país y de reprimarización de la economía. Camino mucho la provincia y han desaparecido agencias de control y se han reducido la cantidad de empleados con funciones territoriales. También de la Agricultura Familiar, que hoy cuenta con menos recursos para llevar a cabo el acompañamiento que necesitan los pequeños productores”.

Asimismo, la legisladora santafesina remarcó su preocupación sobre el rol que va a tener la banca pública en el proceso productivo dado que en el proyecto de Presupuesto del año que viene “hay 15 mil millones de pesos que se vuelven a descapitalizar del Banco de la Nación Argentina y a pasar al Tesoro”. “Esto preocupa mucho a los pequeños y medianos industriales y productores por el financiamiento”, agregó.

Entre otras preguntas al ministro Sica, Sacnun lo consultó por la situación del monotributo social agropecuario, dado que “miles de productores fueron pasados compulsivamente al monotributo común y muchos no están ni enterados”, la mirada del ministerio sobre la importancia del Mercosur y Brasil, y el embargo de cuentas por parte de Afip que afectan la cadena de pago del sector productivo.

“Estuve reunida hace unos días en el Centro Regional de Desarrollo, Industria y Comercio, en Venado Tuerto, donde me plantearon su inquietud por los embargos que se realizan a las cuentas bancarias, en muchos casos de una misma empresa. Esto obstaculiza la cadena de pago que ya está quebrada por la situación económica”, concluyó.

10