La senadora María de los Ángeles Sacnun sostuvo que con la intervención sobre el conglomerado agroexportador Vicentín, el Estado muestra el camino a seguir para tomar las riendas de la economía. Pero aclaró que no se piensa en estatizar empresas y que de hecho el presidente Alberto Fernández se reunió con los empresarios privados esta semana para trazar el camino a seguir. El objetivo, explicó la legisladora, es salvar a una empresa estratégica y llevar tranquilidad tanto a los trabajadores como a los pequeños productores.
Sacnun sostuvo que acompañan al presidente tanto en la intervención de Vicentín como en el proyecto de ley que va a mandar al Congreso para declarla de utilidad pública y sujeta a expropiación. “Vamos a discutir el valor de la empresa en la cadena alimentaria y sobre su importancia como empresa de referencia”, sostuvo.
“Las palabras del presidente traen alivio a trabajadores, porque estaban en una situación compleja de inestabilidad en cuanto a los puestos de trabajo en Avellaneda, Reconquista y San Lorenzo. Lo mismo ocurre con los productores pequeños y medianos, con los que debemos construir una alianza hacia el futuro”, destacó.
La medida de Alberto Fernández generó fuerte apoyo de organizaciones como la seccional sur de Federación Agraria, Coninagro, que piden participar sobre la discusión a futuro. “Tenemos que democratizar la cadena alimentaria e incluir a todos los sectores. Estaban solicitando discutir el camino post pandemia de la economía y éste es el camino”.
Sobre las manifestaciones de este martes en la localidad santafesina de Avellaneda en rechazo a la intervención, Sacnun sostuvo que la respeta como a cualquier expresión democrática de disidencia con actos de gobierno, pero la calificó como un hecho partidario que no expresa a la sociedad del norte santafesino.
La senadora destacó que la medida presidencial marca el rumbo de las decisiones económicas, pero que de ninguna manera se piensa estatizar más empresas, y al respecto insistió con destacar el diálogo que Fernández mantiene con el sector.
“Lo de Vicentín es un caso particular. Pidió créditos, cortó cadenas de pagos, está sospechada de triangular con Paraguay el cereal para evadir impuestos”, recordó Sacnun sobre hechos que ya están bajo investigación judicial y fueron objeto de un documentado informe del propio Banco Nación que firmó uno de sus directores, el economista Claudio Lozano. La legisladora aclaró que si el grupo originario del norte de Santa Fe y diversificado en varias unidades de negocios se estatiza, va a ser una empresa testigo que le permita al Estado contar con información real a la hora de liquidar divisas sin especulación y controlar el mercado de cereales, desde hace años bajo sospechas de falta de transparencia.
Un tema relacionado a Vicentín son los puertos propios sobre el río Paraná, espacios privados con escaso control público. “El Estado tienen que tomar las riendas de la economía. Controlar los puertos. Garantizar una cadena productiva que se acerque a los pequeños y grandes productores, a las cooperativas”,
Sacnun sostiene que tras la pandemia, el mundo va a cambiar. Y para reconstruir la economía es necesario poner en marcha un consejo económico y social en el que estén representados todos los sectores. “Hay que poner los intereses nacionales por encima de las mezquindades político partidarias. Hay que apoyar el acuerdo con los acreedores externos y hay que levantar las pymes”, cerró la senadora.