De manera tardía e inconsulta, el Ministerio de Educación envió a las escuelas la “guía para la actuación en situaciones de violencia en las escuelas”, una especie de protocolo para aplicar en contextos de amenazas y agresiones, afirmó Martin Lucero secretario general de Sadop Rosario.
“El contenido y lo plasmado en la circular es casi lo mismo que realizan actualmente los docentes y directivos que no es ni más ni menos que utilizar el sentido común de actuación con las herramientas que tienen al alcance de la mano”, afirmó Lucero.
La guía, o como bien dice el texto, las “orientaciones”, son “para sistematizar algo que ya se sabe y se hace: llamar a la supervisora, después llamar a la policía. Un manual de obviedades”, explicó el dirigente gremial.
Desde Sadop Rosario cuestionaron además que la evidente falta de intervención de equipos más capacitados y expeditivos para elaborar protocolos y destacan que tal como se realizó en anteriores ocasiones, los gremios, los docentes y las comunidades educativas no fueron consultadas. “Manejar un ministerio con circulares ha sido una constante en este ministerio. Desechan enriquecerse con la pluralidad de miradas y una vez más toman decisiones que les servirán para aparecer en los medios pero que los empobrece hacia dentro de los colegios”, dijo Lucero.
Y finalizó: “Llamativamente lo que está bien explicitado es la imposibilidad de realizar declaraciones públicas utilizando los medios y sí dejar esa comunicación en manos de las autoridades ministeriales”.