En el inicio de la segunda jornada del “apagón educativo” de 48 horas, convocado por los sindicatos docentes en rechazo al bono de 3000 pesos otorgado por el gobierno provincial, el secretario general de Sadop Rosario Martín Lucero evaluó que “la docencia está muy enojada” con la actual gestión y anticipó que si no se resuelve en el corto plazo la política salarial para 2020 las medidas de fuerza “seguramente van a tener continuidad”.
Los gremios docentes resolvieron dos paros de 48 horas en rechazo al bono, que se paga por única vez en agosto: el llamado “apagón educativo” comenzó el martes y miércoles de la semana pasada y se replica este miércoles y jueves. En ese marco, el conflicto tiende a agravarse ante la decisión del Ejecutivo santafesino de llamar a los sindicatos de la administración central (ATE y UPCN) a retomar este viernes las negociaciones salariales.
“Uno quiere creer que es el inicio de una ronda paritaria que no necesariamente tiene que tener un orden; dejarán a los gremios que están con medidas de fuerza para más adelante. Ese no es el problema; sí me parece que deberían llamarnos a todos y me imagino que el gobierno va a dejar para el final a los docentes. Lo importante es que la paritaria tenga continuidad”, sostuvo Lucero en diálogo con El Ciudadano.
“El gobierno tiene todo el derecho a convocar a las paritarias que quiera y en el orden que quiera. En buena hora que tomen la decisión de empezar a convocar a todos los sectores de la administración pública que están bajo protesta, porque es claro que todos los sindicatos vinculados al Estado han rechazado este bono de 3000 pesos decidido de manera unilateral, que además de poco está mal distribuido”, agregó el líder de Sadop.
Según Lucero, la forma en que el gobierno decidió entregar el bono o suma fija es un grave error: “Al ser una suma fija por agente, no respeta ni la antigüedad, ni la jerarquía, ni la cantidad de cargos. En la docencia eso es un desastre. Cobra lo mismo un docente que recién se inicia que uno con el máximo de antigüedad, cobra lo mismo una maestra que un supervisor y los que trabajan dos cargos cobran lo mismo que el que tiene un solo cago”.
Por último, el secretario general de Sadop Rosario señaló que “desde nuestro lugar, nosotros decimos que si van a convocar a paritarias, tiene que ser con una oferta salarial. Si no, para volver a charlar lo que ya se charló, sería un diálogo inconducente. En buena hora si llaman a paritarias, siempre y cuando haya una oferta salarial”.
El gobierno provincial convocó a ATE y UPCN para retomar las negociaciones paritarias