Search

Sadop propuso que las utilidades de la Lotería de Santa Fe subsidien la Caja de Jubilaciones

Así lo expresó Martín Lucero en la Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional. Otro recurso posible de reasignación de recursos que permitiría otorgar sustentabilidad a la Caja, son los 25 mil millones de pesos anuales destinados al pago del presentismo del sector docente

«No convalidemos el ajuste por la sola condición de género. Esto es lo que se pretende cuando la única propuesta que se asoma es aumentar la edad jubilatoria de las mujeres». Con esta frase Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario sintetizó el pensamiento representativo de un colectivo que está integrado en un 80% por mujeres. Lo hizo en una exposición en la Comisión Para la Reforma del Sistema Previsional, y afirmó además que “resulta inaceptable que después de años de avances en políticas de género, se implemente un ajuste que recae fundamentalmente en espaldas de las santafesinas”.

Desde Sadop Rosario y ante los legisladores presentes, se propusieron dos esquemas para financiar la Caja de Jubilaciones con el interés de que el desbalance no continue creciendo y comprometiendo las finanzas de nuestra provincia.

La primera propuesta es que se incluya dentro de los destinos de la Caja de Asistencia Social de la Lotería Provincial, “aportes a la caja de jubilaciones para atender el retiro de trabajadores y trabajadoras de tareas esenciales para el Estado como son la seguridad, la salud y la educación”, expuso Lucero. En este sentido se requirió, además, una auditoria de la Caja de Asistencia Social de la Provincia a los efectos de optimizar la generación de utilidades. Se remarcó que la Lotería contempla un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos destinados a servicios comerciales y de publicidad. “En lugar de gastar millones en contratar a divas de la televisión, se podría colaborar con el retiro de docentes, médicas y mujeres policías”, aseveró el dirigente.

Otro recurso posible de reasignación de recursos que permitiría otorgar sustentabilidad a la Caja, son los 25 mil millones de pesos anuales destinados al pago del presentismo del sector docente. “Los números oficiales dan cuenta que alrededor del 40% de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, corresponden al sector docente. Si los 6600 millones que gastan por trimestre en el presentismo lo aplican en la Caja, el Estado automáticamente deja de aportar para equilibrar”, señaló.

Para la entidad sindical, “la reforma del régimen de jubilación docente es un retroceso en cuanto a derechos adquiridos y va a impactar de manera negativa en el sistema educativo, empeorando las condiciones de trabajo y, con ello, la tarea de educar a las futuras generaciones de ciudadanos”.

10