El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, consideró hoy que el «diálogo político» es el mejor camino para llegar a un acuerdo para que la Nación le pague a la provincia la deuda por dinero indebidamente descontado de la coparticipación federal, cuyos fondos no figuran en el proyecto de Presupuesto Nacional enviado para su tratamiento en el Congreso nacional.
«En el articulado (del proyecto de presupuesto) no se identifica la incorporación de los 7.500 millones de pesos que la provincia había sugerido que sea el monto con el cual la Nación empezase a cancelar en 2018 esta deuda, que es del orden de los 50 mil millones de pesos», indicó Saglione.
El funcionario santafesino se refirió de ese modo a una propuesta extendida por la provincia a la Nación el 18 de julio pasado, que consistía en que el gobierno federal transfiriera 15.000 millones de pesos en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018 y la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones de pesos.
En diálogo con radio Universidad, de Santa Fe, Saglione reseñó que «en el inicio de la gestión de (Miguel) Lifschitz le planteamos a las autoridades nacionales que no queremos volver a la Corte» Suprema de Justicia, que en diciembre de 2015 falló en favor de la provincia.
«Queremos, a través del diálogo político, encontrar un mecanismo para que Nación pueda pagar esta deuda sin generar complicación alguna, por eso nos pusimos a disposición y en diferentes reuniones nos fueron pidiendo un poco más de tiempo; entendemos que ha pasado un tiempo más que prudente», añadió el funcionario.
Al explicar la postura de la provincia, Saglione evaluó que debió recurrir a la Corte Suprema «como consecuencia del fracaso del diálogo» entablado entre 2008 y 2009 por el entonces gobernador Hermes Binner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.