Search

Saglione: “Hubo madurez en la discusión legislativa”

El ministro de Economía valoró consenso que permitió el aval legislativo para endeudamiento externo por u$s 500 millones.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó ayer que, debido a las condiciones del mercado financiero, buscará emitir en varias etapas los 500 millones de dólares que la Legislatura le autorizó gestionar en el exterior. Un día después de haber logrado la luz verde de la Lesgislatura, el funcionario valoró el consenso alcanzado con la oposición que permitió el último jueves la sanción definitiva de la ley de endeudamiento y dijo que no habrá riesgos para las finanzas del Estado porque “Santa Fe paga sus deudas”.

El gobierno provincial le había pedido autorización a la Legislatura para emitir bonos en el mercado de capitales, con jurisdicción en Nueva York, para financiar obras de infraestructura en toda la provincia. Aunque el Ejecutivo pidió el doble, luego aceptó el tope de 500 millones de dólares y el propio Saglione anticipó que será muy difícil que se emita toda la deuda de una sola vez: “Si las condiciones del mercado no lo hacen recomendable, podríamos hacer una primera emisión por un monto parcial y completarla cuando las condiciones mejoren”.

Las prioridades serán las rutas: más de la mitad de la deuda –266 millones– se destinará al rubro Red Vial. “El proyecto enviado por el Ejecutivo establece cuáles son las obras que se van a hacer con el financiamiento que autoriza la ley. Las prioridades son las obras viales, pero también la ampliación de las redes cloacales, defensas contra inundaciones, gasoductos regionales, escuelas y obras para salud”.

“El gobernador Miguel Lifschitz lo viene planteando desde la campaña electoral y lo ratificó después. Por un lado, la necesidad de recuperar la infraestructura vial que viene sufriendo un fuerte deterioro; en ese sentido hay obras de bacheo y de repavimentación muy importantes en el anexo de la ley. Y por otro lado, está la necesidad de pavimentar caminos que son de calzada natural y que es conveniente que puedan tener pavimento”, explicó el ministro Saglione.

Acuerdos

La provincia envió el proyecto a las cámaras el 5 de mayo. Una semana después la Cámara de Diputados le dio media sanción. A partir de allí, comenzó una trabajosa negociación entre el gobierno y los senadores del PJ, que controlan la Cámara alta, durante la cual se bajó el tope de deuda de 1.000 a 500 millones de dólares.

“Hubo madurez en la discusión legislativa”, valoró el ministro de Economía. “Pudimos encontrar acuerdos con la oposición y la provincia hoy dispone de una herramienta que le va a permitir ejecutar un número importante de obras con la fuente de financiamiento que hoy está disponible, que es la emisión de títulos públicos en el mercado de capitales. La sensación que nos queda es que ha sido importante el consenso entre el gobierno, los senadores del oficialismo y de la oposición, porque va a ser en beneficio de todas las provincias”.

Financiamiento para obras

“Ni bien podamos salir al mercado y hacer efectiva esta autorización, esos fondos van a estar volcados a las obras públicas acordadas”, explicó Saglione. Aún resta que el gobierno nacional preste su aval a la provincia; recién entonces se podrán iniciar las gestiones para captar fondos.

“Como provincia tenemos una ventaja importante”, señaló el funcionario. “Estamos buscando financiamiento para ejecutar obras. Lo quiero poner en contraste con otros Estados que han buscado financiamiento ya sea para pagar una deuda anterior o para gastos propios de funcionamiento. En el caso de Santa Fe, podemos analizar cuál es el mejor momento del mercado y recién ahí salir a hacer la emisión”.

En tanto, Saglione le restó importancia al mecanismo de toma de deuda en dólares, luego de que algunos sectores del PJ: “Cualquier emisión en moneda extranjera tiene riesgo cambiario, sí, por la evolución del tipo de cambio. Ese riesgo se morigera cuando la emisión se hace en la misma moneda. Estaremos atentos a cómo puedan impactar los eventuales movimientos bruscos del dólar y cuánto incida el pago de intereses sobre el total del presupuesto”.

El senador Ricardo Kauffmann, al momento de la votación, cuestionó que se haya resuelto fijar jurisdicción en los tribunales de Nueva York: “No lo consideramos como un riesgo. La jurisdicción en la cual se emite solo genera un marco para resolver controversias entre las partes. Básicamente, la controversia que puede surgir es que quien emite deuda no la pague. Y nosotros no emitimos para no pagar. Santa Fe tiene un comportamiento intachable al momento del cumplimiento de sus deudas. Con lo cual la jurisdicción en la que se emite no nos parece que genere riesgo alguno para la provincia”.

Generación de empleos

El gobernador Miguel Lifschitz indicó que el endeudamiento permitirá “acelerar el ritmo de la obra pública” y destacó que “eso genera trabajo y motoriza la economía local”. En declaraciones a LT3, el mandatario provincial dijo además que “en Santa Fe estamos haciendo un esfuerzo inversión pública que no tiene antecedentes en los últimos años. Es inédita en la provincia una autorización de este tipo, un monto de inversión de 7.500 millones de pesos, 500 millones de dólares, representan un impacto muy fuerte de inversión en toda la provincia”.

10