Efectivamente el gobierno nacional empezó a devolver a las provincias los fondos coparticipables que habían dejado de recibir como consecuencia de la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica y la modificación del mínimo no imponible de Ganancias. Sin embargo, Nación hizo sus propios cálculos, muy por debajo de la pérdida real de recurso que están sufriendo las jurisdicciones, según confirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Gonzalo Saglione: “Es una décima parte”.
Día a día el gobierno nacional le transferirá a las provincias fondos en materia de retroactivo por lo adeudado y compensación hacia adelante. En ese cálculo, Santa Fe recibirá entre 300 y 350 millones hasta el 10 de diciembre, es decir, hasta el día en el que finalice la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, desde la provincia argumentan que ese número está muy lejos de la pérdida real, que la sitúan en 3.500 millones de pesos.
“En números redondos, a Santa Fe de aquí al final de la gestión, se estarían transfiriendo entre 300 y 350 millones de pesos, que es una décima parte de lo que la Comisión Federal de Impuestos entiende que es la pérdida que va a tener el gobierno provincial como consecuencia de estas medidas de alivio. Incluso cuando el gobierno (de Macri) las había anunciado había hecho un análisis que presentó públicamente sobre el impacto fiscal de estas medidas que era mucho más elevado que el que ahora está compensando”, expresó en declaraciones a LT8 el ministro Saglione.
“Es importante que el gobierno nacional haya reconocido que la orden judicial debe ser cumplida”, dijo en referencia a la cautelar emitida por la Corte Suprema para que Nación asuma los costos de las medidas fiscales anunciadas.
“Quedará ahora por dilucidar la cuantificación apropiada para definir el orden de magnitud de esa compensación. El gobierno da este primer paso planteando un monto que obviamente no satisface las expectativas de las provincias porque está muy lejos de la efectiva pérdida”, dijo Saglione y agregó que las provincias preparan una “contrapuesta a las autoridades nacionales que realmente reconozca que la pérdida es de otro orden de magnitud”.
Es por todo esto que Saglione destacó el valor “simbólico” del reconocimiento de la deuda por parte del gobierno nacional pero agregó que es “absolutamente inadecuado el monto” reconocido por la gestión de Cambiemos: “Está muy lejos de las expectativas que teníamos. Está muy lejos de la pérdida que está teniendo cada una de las provincias por estas medidas nacionales”.
Luego de perder las Paso del 11 de agosto, el presidente Mauricio Macri, que busca su reelección, lanzó una serie de medidas fiscales para aminorar el impacto de la devaluación del día siguiente y para intentar recuperar la confianza de los electores. Entre ellas consistía en la quita del IVA a determinados productos de la canasta básica y la modificación del impuesto a las Ganancias, pero el gobierno nacional pretendía que el costo fiscal de esas medidas lo asuman las provincias con la consiguiente merma de la coparticipación.
Es por ello que Santa Fe y otras 14 jurisdicciones se presentaron ante la Corte Suprema para reclamar el pago de las deudas de la Nación, ya que el recorte de fondos lejos de apuntalar al federalismo, comprometían las finanzas de las jurisdicciones.
Las 15 provincias venían exigiendo el cumplimiento efectivo de la cautelar de la Corte que obliga al gobierno central a asumir el costo de las últimas medidas fiscales sin afectar la coparticipación que por ley les corresponde a las provincias. Ahora el gobierno de Macri comenzó con la devolución pero con un cálculo que lejos está de representar lo perdido por las provincias.