En medio de crecientes rumores sobre su salida, este jueves ingresó formalmente a la Cámara de Diputados de la provincia el pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad Marcelo Sain.
El planteo, presentado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, fue girado a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincia, que se reunirá recién la semana que viene. Mientras ocurría ese trámite, en la capital santafesina crecían los rumores sobre la renuncia de Sain, aunque ninguna fuente oficial de la Casa Gris confirmó ni desmintió las versiones.
La salida de Sain era dada por segura este mediodía en la Legislatura, donde se desarrolló una sesión conjunta de diputados y senadores para votar la suspensión de su cargo del fiscal adjunto de Reconquista Rodrigo González.
Por la tarde, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se le dio ingreso formal al pedido de juicio político contra Sain. El presidente de la cámara, Miguel Lifschitz, explicó que ahora “debe seguir el trámite correspondiente en la comisión, que integran varios partidos y bloques, que puedan analizar los fundamentos de la presentación”. Y dijo que se estudia además la posibilidad de citar a Lucila Lehman para que pueda ampliar los fundamentos de su presentación.
Lifschitz se refirió también a la crisis política desatada en el gobierno tras la difusión de los audios de Sain: “Es indispensable que se clarifique la situación, que se ratifique o no la conducción política y se propongan acciones que permitan ponerle freno a esta situación. Es verdad que en Rosario y en la provincia de Santa Fe el problema no se originó el año pasado, eso es cierto. Es un problema de larga data. Pero también es cierto que, frente los problemas, hay que tener respuestas, hay que tener política, hay que tener acciones. Y si las acciones no funcionan, hay que cambiarlas”.
Al mismo tiempo que la Cámara de Diputados daba ingreso al pedido de juicio político, el Senado se aprestaba a votar una declaración en repudio a las “expresiones injuriosas” de Sain contra la Policía provincial.
Sain, acorralado por la violencia y por sus propios exabruptos