A través de un sistema de videoconferencia, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, expuso detalles sobre los proyectos que enviará a la Legislatura para actualizar el funcionamiento de la Policía y para darle a la provincia un marco normativo y moderno que hoy no tiene.
El primer encuentro virtual del ciclo “Lineamientos del nuevo sistema de seguridad y policial de Santa Fe” fue en la sede de la Universidad Nacional de Rosario, donde diversos especialistas y vecinos pudieron evacuar consultas durante la transmisión en vivo por internet.
De la primera charla participaron el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y miembro de la Comisión directiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, Alberto Binder.
Sain abrió la exposición con un breve resumen de la situación en la que encontró el Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Fe y enumeró los diez puntos fundamentales del proyecto de ley que enviará a las cámaras (ver aparte).
Luego, mencionó que Santa Fe necesita “una actualización de la ley orgánica con toda la estructura gubernamental para fortalecer la conducción política del sistema policial. El Ministerio de Seguridad debe absorber la parte administrativa de la Policía, donde van buenas partes de los recursos. Fortalecer al Ministerio para que cumpla las labores que no debe cumplir la Policía y convertir a las policías de la provincia de Santa Fe en instituciones abocadas solamente a las operaciones policiales”.
El ministro mencionó además la creación de un Observatorio de Seguridad Pública: “Esto nos permite medir los delitos, los crímenes y las características de los mismos, sin el cual nosotros no podemos intervenir en políticas estratégicas. No es lo mismo la prevención de los delitos predatorios de las grandes ciudades, que el crimen organizado”.
Luego, Sain resaltó que las bases institucionales de la Policía son de 1975, las cuales no fueron pensadas en función de la problemática criminal: “Fue una idea pensada en relación a los departamentos y no a los hechos, tenemos que reconfigurar esto”. Para completar ese punto, recordó que en Santa Fe no existe una ley de regulación de la seguridad privada.
Detalles de la ambiciosa ley de seguridad pública que promueve el ministro Marcelo Saín
Otro de los tópicos planteados fueron las condiciones laborales de los agentes: “Para eso el gobierno creó la Subsecretaría de Bienestar y Género. Esto es muy importante porque ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si dentro de la propia organización sus derechos están pisoteados. Este tema es indispensable”, señaló el ministro.
“La violencia laboral dentro de la Policía es un tema relevante. Queremos retomarlo, llevarlo a un plano legal y darle un nivel de profundidad. Para eso creamos la Comisión de Bienestar Policial en la provincia de Santa Fe. Ahí deben estar sentados el Estado y los representantes de los y las policías discutiendo diversos aspecto. La calidad de la seguridad en la prestación del servicio policial también depende del bienestar de los y las policías”, finalizó Sain.
Los diez objetivos
Los proyectos que elaboró el Ministerio de Seguridad propone actualizar dos normativas: la Ley Orgánica de la Policía provincial, vigente desde 1975, y la Ley del Personal Policial de Santa Fe, del año 2006. Esas reformas apuntan a generar un modelo de policía moderna, profesional y democrática.
El nuevo proyecto enumera diez objetivos:
- Fortalecer las capacidades de gobierno en materia de seguridad y de conducción política del sistema policial provincial.
- Disponer de información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de seguridad basadas en la evidencia.
- Prevenir y reducir la violencia con armas de fuego.
- Diferenciar los servicios policiales para especializar y profesionalizar el sistema policial provincial.
- Mejorar las condiciones de trabajo y promover la igualdad de género en el sistema policial provincial.
- Mejorar la formación y capacitación en materia de seguridad y policía, ajustando el sistema educativo al nuevo modelo de policía.
- Promover la coordinación y colaboración interjurisdiccional y multiagencial en materia de seguridad, en particular entre el Ministerio de Seguridad y los Municipios.
- Regular los servicios de seguridad privada y complementarlos con las políticas de seguridad pública.
- Fortalecer el control legislativo sobre el sistema de seguridad pública.
- Generar una transición ordenada hacia el nuevo modelo de seguridad.