El director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Marcelo Sain, ponderó «el trabajo conjunto con las fuerzas federales» para resolver la situación de la criminalidad compleja y adelantó que pondrán a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández «la información con la que cuentan, que es mucha», para abordar la problemática, tras una reunión que mantuvieron ambos este jueves en la sede de la cartera. Este encuentro se dio en la misma jornada en que trascendió la denuncia penal y el apartamiento de la jefa de inteligencia Zona Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, quien está investigada por brindarle datos de causas en curso a Marcelo Sain cuando éste era ministro de Seguridad de Santa Fe.
«Desde el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público (MPA) y desde la labor de los fiscales que se encargan de crimen organizado en Rosario se cuenta con muchísima información, una información indispensable para atender la problemática de la criminalidad compleja y la ponemos a disposición en el marco de un trabajo conjunto con las fuerzas federales», dijo Sain al finalizar el encuentro.
Sain destacó la necesidad que tiene Rosario de cooperación de las fuerzas federales y se expresó optimista respecto a obtenerla durante la gestión del ministro Aníbal Fernández.
Dijo también que ya establecieron «un esquema de trabajo conjunto» en materia de «investigación criminal». Además se expresó «crítico de la Policía provincial» en cuanto «al control del territorio» y en ese sentido marcó la necesidad de la «intervención de fuerzas federales». Agregó que no se trata de «más número sino de la calidad del trabajo» e insistió en que parte de esa labor ya se está realizando y la «anunciarán los ministros de Seguridad».
Respecto a Aníbal Fernández, dijo que lo une «una vieja relación de mucho afecto y mucho cariño y también de conocimiento mutuo» y explicó que su convocatoria a una reunión en la sede de la cartera de Seguridad responde a que «ha trabajado cuatro años en Rosario en temas de investigación sobre criminalidad compleja», específicamente dirigiendo lo que es el Organismo de Investigaciones que es la Policía Judicial.
«Me manifestó un conjunto de ideas que él ya anunciará oportunamente sobre como reordenar algunas cosas en el territorio, particularmente en lugares como Rosario», dijo el ex ministro de Seguridad santafesino, quien valoró como «absolutamente pertinentes» las apreciaciones de Fernández durante el encuentro que mantuvieron en la sede ministerial de la calle Gelly y Obes.