El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, aseguró este viernes que “la movilización en reclamo de seguridad de ayer por parte de los rafaelinos muestra un hartazgo de la sociedad, la gente se movilizó de manera legítima”. El funcionario, a la par, deslizó sospechas sobre motivaciones políticas partidarias de unos pocos incidentes ocurridos en la marcha, entre ellos un escrache a la casa del gobernador Omar Perotti que atribuyó a militantes socialistas. Desde el partido de la rosa salieron a negar ese involucramiento. Los vecinos de rafaela salieron a la calle, además, para pedir justicia por el joven de 26 años Gonzalo Glaria, quien en la mañana del 31 de diciembre falleció tras perseguir a dos supuestos motochorros, uno de los cuales lo agredió a golpes en el piso, donde había quedado tras chocar con un auto estacionado. La marcha de varios miles de personas fue encabezada por el padre de la víctima, Gustavo Glaria, junto a familiares y amigos del muchacho.
“La movilización que fue significativa de la sociedad es un hecho razonable porque muestra un hartazgo de la sociedad rafaelina por una situación que hace mucho tiempo que se viene dando” afirmó Sain. “Nosotros compartimos el reclamo de la gente, el reclamo de justicia es absolutamente legítimo, es un claro pedido de ayuda”, amplió Sain.
Rafaela pide justicia pic.twitter.com/fYOJq32Lch
— Elida Thiery🐄 (@EliThi) January 3, 2020
Lo que no se hizo hasta ahora
«Lo que se tiene que hacer es lo que no se ha hecho hasta ahora. Estamos preparando el terreno porque además tenes que incorporar tecnología y capacidades que hoy la policía no tiene», manifestó Sain.
“El pedido de justicia está vinculado a este acontecimiento, que hoy está solucionado. Quizás hubo alguna demora, en parte, en la Fiscalía regional. Porque si se tiene una persona detenida, el pedido de captura de otra; se tiene que comunicar y más en un contexto de presión social que a través de las redes se venía reclamando. Se pedía justicia y la justicia se estaba asegurando”, agregó el ministro de Seguridad.
Sain confirmó que uno de los acusados por la muerte de Glaria está detenido y el otro se encuentra prófugo pero identificado. “En 24 horas se sabía quiénes eran los autores del hecho. Ayer (por este jueves) se detuvo a uno de los dos, Matías P., de 19 años, y el otro es Cristian M., de 24, que está prófugo. También se secuestró la moto que utilizaron para el robo”, precisó el titular de la cartera de Seguridad.
Y un día Rafaela dijo basta, se despertó y marchó por justicia. Ante el silencio de un municipio que parece no estar al tanto de lo que pasa… Juan Carlos Re, un abuelo que mataron para ocuparle la casa, Emanuel, Gonzalo… cuántos más hay que lamentar para que actúen? pic.twitter.com/klKNZ9ltWE
— poli!♥ (@poligrisolia) January 3, 2020
Cruce por escrache a la casa de Perotti
La marcha, a la que concurrieron unas cinco mil personas, incluyó el encendido de velas en memoria del joven fallecido, y en general con pedidos pacíficos de mayor seguridad. Pero después algo se desmadró: un grupo de manifestantes arrojó piedras a la sede de la Intendencia rafaelina, a lo que se le sumaron la quema de cubiertas e incidentes frente a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), frente al domicilio particular del gobernador Perotti. Más tarde, escaló la virulencia cuando algunos arrojaron huevos, rompieron cristales y pintaron paredes.
El virtual escrache también fue abordado por el ministro Sain. “(el ex gobernador) Miguel Lifschitz y (el ex ministro de Gobierno y ex diputado provincial) Rubén Galassi deberán responder qué hacían ahí sus militantes, hubo una participación sin lugar a dudas, son militantes socialistas, ahí todo el mundo es conocido”, sostuvo el funcionario de Perotti.
Varios referentes del Frente Progresista salieron enseguida a rechazar los dichos de Sain. Uno de ellos es el diputado nacional y presidente del Partido Socialista de Santa Fe, Enrique Estévez. “La inseguridad es un tema muy delicado que debemos abordar entre todos los partidos políticos y todos los poderes del Estado, sin bravuconadas ni mentiras”, retrucó. “La inseguridad y la muerte no son temas para hacer política”, siguió. Y agregó: “Frente a sucesos como los ocurridos en Rafaela, creemos que lo primero que hay que hacer es solidarizarse con los familiares y amigos de la víctima y repudiar los hechos de violencia. Es una falta de respeto a la gente que se movilizó y una irresponsabilidad total que el ministro Saín acuse falazmente a nuestro partido de promover agresiones. No es nuestro estilo y nuestra trayectoria así lo confirma”.