La dirigente Milagro Sala exhortó ayer en una carta a “no bajar los brazos” a los militantes que desde el miércoles acampan en Plaza de Mayo para reclamar por su libertad, mientras el gobierno nacional advirtió que “cumplirá” si hay una orden judicial de desalojo.
La carta manuscrita de Sala, quien permanece detenida en un penal de mujeres de la capital jujeña desde hace trece días, fue difundida en la red social Twitter por la organización que encabeza, Tupac Amaru. “Donde hay una necesidad ahí estamos compañeros y amigos”, empieza el texto de la carta de Sala.
“No bajemos los brazos en esta lucha de todos. Hasta la victoria siempre! Desde el campo nacional y popular”, expresó la dirigente social en la misiva dirigida a los militantes de Tupac Amaru, acompañados por organizaciones sociales, que desde el miércoles acampan en Plaza de Mayo en reclamo de la libertad de Sala.
En tanto, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sostuvo que si la Justicia ordena el desalojo de la protesta en Plaza de Mayo se va a “respetar” esa decisión.
“Vamos a ser muy respetuosos de la ley y de las decisiones de la Justicia. Nos hemos acostumbrado mucho a la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, al manejo, y tenemos que acostumbrarnos todos a lo que es prácticamente un cambio cultural”, expresó.
En Jujuy, en tanto, fue detenido el ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Pablo Tolosa, y la jefa del Departamento Administrativo del organismo, Marta Gutiérrez. Tolosa y Gutiérrez quedaron detenidos y comunicados, acusados de haber firmado cheques girados para pagos a las cooperativas de viviendas de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellas, Tupac Amaru.
Los allanamientos y detenciones fueron solicitados por la fiscal de Investigación de Feria, Liliana Fernández de Montiel, al juez de Control número 3 Gastón Mercau.