El 67 por ciento de los trabajadores argentinos consultados en una encuesta asegura que las exigencias laborales aumentaron en el último año, sin que haya una compensación en beneficios por parte las empresas. En esta línea, seis de cada diez trabajadores no estarían dispuestos a aceptar un puesto con mayores responsabilidades si no fuera acompañado por un aumento salarial.
Así se desprende de una encuesta difundida ayer por la consultora Sesa Select, especializada en servicios de recursos humanos.
Según ese relevamiento, la Argentina se ubica entre los países en los cuales los trabajadores muestran menos miedo a perder el empleo, junto con Estados Unidos, Noruega y Suecia.
Por otra parte, para la mayoría de los empleados argentinos (el 64 por ciento del total encuestado) los requisitos en educación y experiencia que demanda hoy el mercado laboral son mayores que los que se solicitaban hace unos años.
El informe puntualiza además que durante el segundo trimestre de 2011 la búsqueda de empleo descendió 4 puntos porcentuales en relación al primer trimestre del año y alcanzó así al 11 por ciento de los trabajadores encuestados.
No obstante, el trabajo destaca que aunque la búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó, la confianza por encontrarlo aumentó a 71 por ciento.
Además, el relevamiento arroja que el 68 por ciento de los trabajadores está satisfecho con su empleo, mientras que un 11 por ciento dijo encontrarse insatisfecho.
El grupo de 18 a 24 años es el que se muestra más satisfecho con su trabajo (87 por ciento del total encuestado) y también es el que tiene mayor confianza cuando sale a buscar empleo.
Sin embargo, “quizás por las conocidas barreras que sufren los jóvenes para acceder a empleos de calidad, es la franja etaria que mayor miedo tiene a perder su trabajo (9 por ciento)”, subraya Sesa Select.
Además, la encuesta afirma que los trabajadores del sector público muestran el más alto porcentaje de satisfacción laboral (68 por ciento del total), seguidos por los del sector de servicios, industria y distribución.
Por su parte, los trabajadores de la Patagonia son quienes muestran mayor confianza en encontrar un nuevo empleo si se lo propusieran (81 por ciento del total) y los de Cuyo los que menos confianza tienen (63 por ciento del total).
El Noreste es a su vez el área donde los trabajadores tienen un alto índice de temor a perder su empleo, junto con la región pampeana.