Search

Salarios: patrones se estiran hasta un 25%

Méndez, ex UIA, y el ruralista Grobocopatel coincidieron en el porcentaje de aumento.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integrante del Comité Ejecutivo de la entidad, Héctor Méndez, insistió ayer en que el empresariado propone subas salariales entre el 20 y 25 por ciento. Por su parte, el productor agropecuario Gustavo Grobocopatel dijo que “no” le preocupa la pretensión del gobierno nacional de conformar una comisión para evaluar la rentabilidad empresaria. Méndez apuntó: “Estamos en un camino que es algo más de 20 y algo menos de 25 por ciento”, porque consideró que este incremento es “algo que no molesta al gobierno, que los empresarios podrán digerirlo y que los trabajadores podrán sentirse con una remuneración adecuada”.

El representante empresario de la UIA fustigó la idea oficial de conformar una comisión para evaluar la competitividad y rentabilidad de las empresas. “No creo que sea útil la comisión. Creo que hubo un presidente que dijo «cuando hay algo que no quieras hacer formá una comisión»”, apuntó recordando la frase del ex presidente Juan Domingo Perón.

Grobocopatel, por su parte, se mostró más conciliador y señaló que no le preocupa abrir los libros de su empresa porque afirmó que “la transparencia es un proceso que se da en todo el mundo”.

“No hay problema en ese sentido”, sostuvo el principal productor de soja de la Argentina respecto a la decisión de Cristina Fernández de atar los próximos ajustes de sueldos a la rentabilidad que tenga cada empresa.

En diálogo con radio El Mundo, Méndez también señaló que “los empresarios” junto a los “sindicalistas y los medios de comunicación” como “grandes candidatos” para ser apuntados por el gobierno como “culpables” de los eventuales ajustes que pueda sufrir la economía.

Sobre el tema salarial apuntó: “Estamos en un camino que es algo más de 20 y algo menos de 25 por ciento”.

Méndez consideró que este incremento de sueldos es “algo que no molesta al gobierno, que los empresarios podrán digerirlo y que los trabajadores podrán sentirse con una remuneración adecuada”.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, advirtió el jueves por la noche que el gobierno nacional “está tratando de rebajar los porcentajes” de aumento salarial que harán los sindicatos.

Y, señaló que si el objetivo es establecer “límites” a la negociación paritaria, entonces que lo haga “por decreto” y ponga fin “al circo de la discusión”.

“Nadie duda que están tratando de rebajar los porcentajes de la discusión salarial”, comentó el gremialista al cuestionar la participación de una comisión gubernamental que monitoreará las negociaciones paritarias y los acuerdos salariales.

Un día antes, la presidenta Cristina Fernández había aclarado que el gobierno no pondrá pisos ni techo a la discusión paritaria, que se dará  “libremente”.

Bonus New Member
linitoto