La muerte no pide permiso y, para algunos, lejos está la posibilidad de poder brindarles a sus familiares una despedida digna. En ese sentido, el Concejo Municipal aprobó la semana pasada un proyecto de la concejala Marina Magnani, en el cual se solicita que el Ejecutivo local estudie la posibilidad de crear salas velatorias gratuitas para las personas que no pueden pagarlas.
La edila del (FPV) explicó que la idea surgió porque los establecimientos de los barrios, como las vecinales, las iglesias o los clubes, tienen demasiada demanda de los vecinos para utilizar dichas instituciones como sala velatoria.
“El jueves pasado se aprobó un estudio de factibilidad, es decir, que el municipio va a cotejar la posibilidad de concretar el proyecto. Pedimos que se evalúe la posibilidad de agregar un anexo en los distritos, ya que por una cuestión sanitaria no pueden estar allí dentro. Otra de las alternativas podrían ser los cementerios, como por ejemplo El Salvador; allí hay un espacio que se podría adecuar y acondicionar”, expresó la concejala.
Magnani detalló que hay mucha demanda de vecinos, sobre todo de las zonas más carenciadas, que no pueden costear el alquiler de una sala velatoria. “No tienen un espacio en sus propias casas ya que son reducidas y terminan velando a sus seres queridos en la calle o en un patio a la intemperie. Cada persona que no tiene cobertura social queda fuera del sistema. Además, si se hace cargo el municipio de la cobertura del servicio, se contemplaría la cantidad de la demanda”, subrayó.
La edila manifestó que si bien “hoy existe un servicio que subsidia el traslado, la propuesta se enfoca en la construcción de lugares acondicionados y preparados por el municipio para estos casos”. Es decir que la Municipalidad cubre el servicio del cajón y un vehículo para el traslado del féretro hasta el cementerio, no el de la sala velatoria, advirtió.
“Muchos vecinos nos plantearon que se desnaturaliza la verdadera esencia social de las instituciones. Por ejemplo, una vecinal donde hacen patín o zumba se suspende todo un día y se hace un velorio. Al otro día tiene que funcionar como institución deportiva y así se desnaturaliza la lógica de la entidad. Terminan con esa finalidad por una demanda social”, sostuvo Magnani.
En ese sentido, para poder darle una sepultura digna a un familiar, hay que desembolsar entre 6 mil y 11 mil pesos.
Magnani recalcó que además se presentó el proyecto por una cuestión de contención afectiva ya que muchas veces son muertes de personas jóvenes, de siniestros de tránsito o episodios de violencia, quienes en su mayoría no tienen una cobertura social y las familias quedan desguarnecidas.
Y concluyó: “Todo depende de cómo lo quiera implementar el municipio. Lo ideal sería por distritos, un lugar específico destinado para eso o acondicionar los cementerios o anexos para esta finalidad”.