El Mundial Juvenil de tiro con arco finalizó el domingo en el Monumento a la Bandera. El futuro de este deporte se paró sobre el Pasaje Juramento y allí mismo estaban todas las personas que hicieron posible el pleno desarrollo de esta Copa del Mundo.
Estanislao Osores Soler es el presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco) y tras el lanzamiento de la última flecha habló con El Hincha.
“Lo vivo con una gran satisfacción, es un objetivo muy grande cumplido como Federación”, fueron sus primeras palabras sobre las sensaciones que le provocaba este Mundial en Rosario.
Se sorprendió por la cantidad de arqueros que llegaron al Mundial y aunque soportaron las inclemencias del tiempo, el desarrollo del torneo fue el que estaba previsto.
Inmediatamente narró el recorrido que se hizo desde Fatarco para llegar a realizar este Mundial. Recordó torneos en Mar del Plata, los Panamericanos 2014 en Rosario y todo el proceso que se debió establecer para poder llegar al resultado de hoy. Con más de 40 años Fatarco nunca había organizado un evento de tal magnitud y el presidente manifestó tal alegría: “El hecho de que nos tomaran en cuenta era un logro como país y Federación y que hayan confiado en nosotros es un responsabilidad. Concretarlo es una gran satisfacción”.
El inicio de este torneo se vio empapado por una tormenta que destrozó todos los preparativos para recibir a las delegaciones de países y directivos. Tras un suspiro mediante, Osores dijo: “Lo primero que pensé era que esto había que sacarlo adelante» y destacó el trabajo de los colaboradores de la Federación por «no agachar la cabeza».
Contó que recibió un llamado a las 3 de la mañana con la noticia y relató: «Estuve en el Jockey hasta las 23 para que estén todas las oficinas en condiciones y cuatro horas después no había nada». Sin embargo, nunca se dudó de la realización del Mundial: «Al torneo lo sacamos adelante de todas maneras».
«Toda la semana vengo agradeciendo el apoyo, la confianza, el laburo y las ganas que le han puesto todos», expuso el directivo mientras con su mano derecha enumeraba los puntos y sin ningún titubeo puntualizó al «trabajo en equipo» como clave fundamental del Mundial.
Acto seguido no se olvidó de Rosario que, según Osores Soler, «acompañó desde el momento cero que se le propuso el Mundial».
El dirigente contó cómo fue la designación de Rosario: «En realidad este Mundial se tendría que haber hecho en la ciudad de Buenos Aires como antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, pero por una decisión del Comité Olímpico Internacional nos avisaron que no se podía realizar en allí y en ese momento lo llamé a Diego Sebben (director de Deporte Federado de la municipalidad) y en 72 horas me había conseguido el Jockey y hacer las finales en el Monumento. A partir de ese momento el apoyo de la ciudad fue incondicional».
Además, resaltó el trabajo mancomunado de la Federación y la ciudad justificado porque gracias a los Panamericanos 2014, “ya todos sabíamos de qué estábamos hablando”.
Sobre el final de la charla analizó el torneo de Argentina, se mostró contento con los resultados ya que «era una especie de evaluación» tanto del nivel de arqueros como del trabajo empleado para poder escalar en el tiro con arco a nivel mundial.
«La presencia y el rendimiento argentino cada vez es mayor, miran al país con otro respeto en la línea de tiro», lanzó Estanislao.
Mirada internacional
Sergio Font, coordinador de Desarrollo para América de World Archery y máximo responsable técnico del campeonato desarrollado en Rosario, opinó sobre la Copa del Mundo.
El nacido en Cuba dijo que las “inclemencias del tiempo” obligaron en los primeros días del Mundial a adoptar «medidas de emergencia» que llevaron al cambio del cronograma de entrenamientos.
“Me llamaron a las 3 de la madrugada para decirme que se había acabado todo, llegamos al Jockey y era agua por todas partes, hubo que suspender la práctica del domingo”, señaló en charla con El Hincha.
Font llegó al club, analizó el terreno y comenzó a coordinar todo para que el lunes por la tarde se desarrollaran las actividades correspondientes. «Desde la organización tratamos de satisfacer todas las necesidades».
Calificó como «exitoso» al Mundial debido a la cantidad de deportistas y países que se acercaron a Rosario, habló de la «satisfacción» de los arqueros por la organización y «porque se llevan plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud».
En cuanto al desenvolvimiento del torneo, Font lo primero que afirmó fue: «Hubo un viento terrible que ha afectado a los deportistas pero eso no es culpa de nadie y las condiciones son iguales para todos».
Rescató la gran cantidad de países (17) que se llevaron medallas y distinguió la labor de equipos como Estados Unidos y México «que vienen haciendo un buen trabajo hace tiempo». Además elogió para Puerto Rico a causa de llevarse la primera medalla de oro en un Mundial.
Además, distinguió al Monumento como un gran escenario para la disputa de las finales: “No hubo quejas de parte de nadie por la manera en que organizamos el área de finales y los resultados han sido buenos”.
En cuanto a Cuna de la Bandera no dudó y sostuvo: “No es una sorpresa que Rosario sea capaz de hacer buenos eventos”.
“En esta ocasión había un reto mayor por las malas condiciones climáticas pero logramos sobreponernos a esto”, completó Font.
Rosario estuvo nuevamente en el foco internacional, aprobó con creces la organización de un Campeonato Mundial y demostró que es la ciudad del deporte.