En la sesión virtual de este jueves, el Concejo aprobó un proyecto de la concejala Caren Tepp que crea una única plataforma digital para comprar bienes y servicios para la ciudad. “Se trata de unir al que necesita algo con el que lo tiene o lo produce y el que te lo envía, haciendo que el movimiento económico quede en Rosario. Para que nadie se lleve el fruto de nuestro trabajo y se apoye la economía de todos”, manifestó la concejala de Ciudad Futura.
La plataforma contará con un subdominio llamado mercadojusto.rosario.gob.ar para generar canales de comercialización alternativos, promover cadenas cortas de comercialización, fortalecer la producción local y el comercio de cercanía, jerarquizando el valor de la proximidad, la solidaridad y la construcción de comunidad.
“Es una única plataforma donde podés encontrar todo lo que hoy comprás por mercado libre, más todo lo que pedís por las apps de delivery pero con gente de acá, con comerciantes locales, con fábricas y empresas rosarinas”, explicó la edila. “Se va a poder pedir desde una pizza hasta comprar una silla, una heladera o ropa fabricada en Rosario. Desde encontrar un plomero de confianza para hacer un arreglo en tu hogar o contratar a una contadora para tu negocio, hasta buscar tus zapatillas de siempre pero comercializadas por casas de deportes de barrio”, detalló Tepp.
La ordenanza busca que el Estado utilice la tecnología que hoy usa el mercado, pero con fines igualitarios. Además pretende aprovechar la crisis que generó la pandemia “para hacer cosas que antes parecían imposibles”, explicaron desde Ciudad Futura.
“Esto va a funcionar y lo hará mejor que las otras iniciativas porque es una plataforma sin fines de lucro, orientada a satisfacer necesidades y no a hacer millonarios a los dueños de las plataformas. Pensada para distribuir el mercado, para generar oportunidades para todos y no para seguir concentrando en dos o tres grandes actores”, señaló Tepp. Y agregó:
“Esto es una muestra de que la tecnología como herramienta ejecutada desde la política puede servir para democratizar y para hacer una sociedad mejor. El debate no es tecnología si o tecnología no, sino a favor de quién”.
El lanzamiento y sostenimiento de la plataforma estará a cargo del Estado municipal a través de las secretarías de Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo y Cultura y Educación y la Subsecretaría de Economía Social, mientras dure la emergencia de Covid-19. Luego el Estado municipal cogestionará la plataforma a través de un Órgano Mixto de Cogestión, con representantes y referentes de los sectores productivos y económicos y de organizaciones de consumidores y usuarios.
“El municipio dio un primer paso con “vidrieras en red” y “ferias verdes”. Hay que usar eso de base y dar el salto. Esto es una oportunidad única para que Rosario se ponga a la vanguardia tecnológica con justicia económica. Es un cambio de paradigma sobre el rol del Estado en el mundo virtual”, concluyó.
Rechazo
Los concejales de Juntos por el Cambio salieron a rechazar las publicaciones que realizó el bloque de Ciudad Futura, aprovechando la aprobación del proyecto de ordenanza que crea una aplicación que tiene como fin impulsar las ventas de pequeños y medianos productores de Rosario. “Es una app entre pequeños y medianos productores, similares a Vidrieras en Red o Ferias Verdes, que funcionan en la órbita de la Municipalidad”, aclararon los ediles y remarcaron: “No reemplaza de ningún modo a los comercios de proximidad ni a las grandes cadenas, sino que es una herramienta para facilitar los mecanismos de venta en estos momentos de crisis”.
Alejandro Rosselló, Daniela León, Germana Figueroa Casas, Anita Martínez y Carlos Cardozo rechazaron las “confusas comunicaciones” realizadas por Ciudad Futura en sus plataformas digitales. “Mienten sobre lo votado en el Concejo y además, usan imágenes y logotipos de empresas para cargar de ideología a una herramienta social, tergiversando gravemente su sentido. Arrogarse cargar de ideología a una herramienta de emergencia, a través de la tergiversación de marcas e imágenes es desleal”, afirmaron los ediles.
“Todo eso es un dislate místico, propio de las ideologías de los concejales de Ciudad Futura y que no tiene nada que ver con lo que se votó ayer. Es nuestra responsabilidad denunciar públicamente esta conducta de mala fe, porque desnaturaliza completamente el sentido de una ordenanza aprobada”, explicaron y advirtieron que en el contenido de la comunicación de la concejala Caren Tepp “se puede estar incurriendo en la comisión de un delito federal vinculado a la Ley de Marcas”.