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Salen a subasta dos serigrafías de la Reina Isabel II realizadas por Andy Warhol

En paralelo con las celebraciones por los 70 años de reinado, la casa Christie's anunció que las obras del artista estadounidense que retratan a la monarca británica se exhibirán hasta el 14 de junio en Londres, como parte de la muestra "The Art of Literature", y luego serán vendidas
En paralelo a las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, la casa de subastas Christie’s anunció que dos serigrafías del artista estadounidense Andy Warhol que retratan a la monarca británica se exhibirán desde este 6 al 14 de junio en Londres, como parte de la exhibición The Art of Literature, y luego serán vendidas en una subasta que tendrá lugar el 1° de julio.

Presentada en 1985, la serie original de Warhol, Reigning Queens reunió los rostros de cuatro monarcas: la reina Isabel II del Reino Unido, la reina Margarethe II de Dinamarca, la reina Ntombi Twala de Suazilandia y la reina Beatriz de Países Bajos.

La serie se publicó en dos ediciones: una edición estándar de 40 ejemplares y una edición real, de 30 copias, realizada con polvo de diamante, es decir que las copias se se salpicaron con finas partículas de vidrio triturado que brillaban a la luz como diamantes, según informó la casa de subastas Christie’s en en un comunicado.

El valor de la primera, una serigrafía azul de la Reina Isabel II (Royal Edition), se estima en más de 250 mil dólares, mientras que la segunda serigrafía, de color rojo y de la misma monarca, se estima en un valor por encima de los 300 mil dólares.

Para hacer esta pieza, el artista se basó en una imagen célebre de su majestad la Reina Isabel II, la fotografía oficial tomada por el fotógrafo real Peter Grugeon (1918-1980), publicada para las celebraciones del Jubileo de Plata en 1977.

Cuando el artista decidió que quería hacer un cuadro de la mujer en el trono de Inglaterra, su marchante europeo, George Mulder, escribió al secretario privado de la monarca, Sir William Heseltine, solicitando permiso para usar aquel retrato de la reina en un conjunto de cuatro serigrafías. Era el año 1982. La respuesta del Palacio fue cauta pero no desdeñosa: «La Reina ciertamente no desearía poner ningún obstáculo en el camino del Sr. Warhol», escribió el secretario real aunque agregó que ella no pensaba ofrecer «ningún comentario sobre esta idea».  Fue así que nació la referida serie Reigning Queens.

Nunca imaginó Warhol (1928-1987) que treinta años después, en 2012, la Royal Collection del Reino Unido compraría cuatro copias de la Edición Real, para conmemorar el 60° aniversario de la coronación de la Reina. Incluso hay otro dato revelador: son los únicos retratos de ella en la colección para los que la Reina no posó.

Ahora, otras dos copias de esa serie no sólo conforman lo más destacado en la exposición bautizada El arte de la literatura, que se podrá visitar en Londres este mes, sino que además se consideran el lote principal de la subasta London Now, dedicada al arte contemporáneo y de posguerra, que se realizará en la misma capital británica.

Pero Warhol no es ni el primero ni el único artista que ha tematizado en sus obras a la princesa que a los 25 años, en la madrugada del 6 de febrero de 1952, se convirtió en reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Reina, que es la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino después de 70 años de reinado, ha sido objeto de más de 150 retratos oficiales, así como de innumerables representaciones no oficiales que fueron testimonio también de los cambios en la práctica artística y en la propia sociedad desde mediados del siglo XX, según recordaron medios londinenses en las últimas horas, una vez conocida la noticia de la subasta.

En esta lista se cuenta la famosa fotografía de Cecil Beaton, el día de su coronación en la Abadía de Westminster, la pintura de Pietro Annigoni, de 1954, o las litografías de Gerhard Richter, en blanco y negro, realizadas en 1966.

Tal vez, una de las más famosas sea la portada del álbum de los Sex Pistols, God Save the Queen, de 1977, que realizó con irreverencia el artista británico Jamie Reid, mientras que en el caso del pintor Lucian Freud, la reina accedió a posar para él en el 2001. Entretanto, la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz hizo cuatro retratos de Isabel II en 2007.

Probablemente el trabajo más difundido fue el que realizó el artista Arnold Machin, encargado de diseñar el retrato real que apareció en las monedas del Reino Unido entre 1968 y 1984. Además, este artista ya fallecido, que fue maestro de escultura en las escuelas de la Royal Academy, diseñó el retrato la efigie de la reina que aparece en las estampillas británicas desde 1967, una imagen que se ha replicados en por lo menos 225 mil millones de sellos, lo que lo vuelve todo un récord.

Una serie imperdible 

Los momentos que encierra la realización de la colección que el artista estadounidense Andy Warhol  (1928-1987), el rey del arte-pop que supo predecir los quince minutos de fama que hoy todos ostentan, realizó sobre la figura de Reina Isabel II, aparecen reflejados, como tantos otros, en la imperdible serie de Netflix de cuatro capítulos Los diarios de Andy Warhol, con verdaderos hallazgos y momentos desconocidos del artista.
De este modo, su figura regresó al centro de la escena no sólo con la posibilidad de convertirse en el segundo artista más caro de la historia, detrás de Leonardo da Vinci, cuando se subastó en mayo pasado su icónico retrato de Marilyn Monroe con una base de 200 millones de dólares, sino también con la difusión y posterior remate de las imágenes que retratan a la reina de Inglaterra.

A poco del lanzamiento en Netflix de la serie documental dirigida por Andrew Rossi, un exhaustivo relato con numerosas entrevistas a las que se suma la voz, recreada, de Warhol, la propuesta se convirtió en una de las más exitosas de la plataforma por lo revisionista de su mirada y de los momentos públicos, pero sobre todo privados, del enorme y siempre polémico creador fallecido en 1987.

Los diarios de Andy Warhol tiene la suficiente fuerza visual para capturar la atención, una increíble y detallista compaginación que mixtura las entrevistas, con material de archivo y las propias obras que Andy creó en vida. «El era una performance», lo describen en un tramo. «Era fanático de la sopa», cuenta su hermano. «Le habría encantado vivir en la actualidad, por el espectáculo de rarezas que es la cultura contemporánea», desgrana su amigo, el actor Rob Lowe. «Podríamos ser amigos», dicen los vecinos de los suburbios de Pittsburgh (Pensilvania), al recordar el ambiente opresivo del barrio en el que nació, el 6 de agosto de 1928, y que abandonó en 1949 para mudarse a Nueva York, donde alcanzó gran éxito como ilustrador publicitario y más tarde como uno de los referentes escenciales del arte pop de todos los tiempos.
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