El sábado frío y las nubes, con una temperatura máxima de 17 grados, atentaron contra la segunda edición de las caminatas recreativas, cuya prueba piloto fue el 24 y 25 de mayo, y que este sábado y domingo ampliaron una hora más el permitido, de 9 a 18.
Al igual que el fin de semana pasado, se pudo salir una hora en un rango de 500 metros de distancia de la casa y con un sistema de burbuja social, lo que significa que sólo se pudo pasear con las personas con las que se convive. Hay que llevar DNI y no está permitido salir a correr ni hacer ejercicios.
Desde el municipio recordaron que los parques y plazas continúan cerrados, no está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física, continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños. Tampoco se habilita la Calle Recreativa.
Como en la primera iniciativa, hubo agentes de control garantizando el cumplimiento de estas normas y se incorporaron cuidadores en parques y plazas de todos los barrios para remarcar las recomendaciones sanitarias.
El clima que anticipó el invierno invitó más respetar la cuarentena y quedarse en casa que a salir a dar una vuelta. Sin embargo, en el primer sábado de caminatas recreativas hubo quienes aprovecharon para estirar un poco las piernas. En particular, cerca de los paseos comerciales, como las peatonales o Echesortu, donde también ampliaron los horarios laborales los locales que se estiraron hasta las 18.
“Salí a caminar y aproveché para hacer compras. Vi poca gente, todas con bolsos de mandados”, dijo Virginia, desde el barrio Abasto. “Quería salir a caminar, pero el frío me hizo desistir. Espero que mañana el día esté mejor”, contó Beatriz, desde el centro.
“Entre el día gris y el frío que ya está llegando, preferí quedarme en casa y aprovechar para hacer cosas adentro. El fin de semana pasado aproveché que todavía hacía calor y había sol para caminar unas cuadras. Con este día, está mejor para dormir, leer, ver series y tomar mates en casa. Si mañana el día mejora, tal vez si salga, de lo contrario repetiré la rutina de hoy”, contó Bianca, desde Pichincha.
Lo que viene
La repetición de las salidas recreativas y la extensión del horario anticipan una gradual reapertura de actividades dentro de la cuarentena. El intendente Pablo Javkin anunció que evalúan habilitar las reuniones familiares, que ya fueron permitidas en las provincias de San Luis, Mendoza, Formosa y Salta.
El mandatario local dijo que lo están analizando en conjunto con autoridades provinciales para contemplar la necesidad de encuentros con familiares, sin descuidar las medidas sanitarias, en particular en el caso de los adultos mayores y personas de riesgo.
Desde el gobierno provincial también hicieron un pedido a Nación para abrir el empleo doméstico y la actividad administrativa de clubes, asociaciones y gremios, y la habilitación de las construcciones con más de cinco operarios, lo que está en vigencia desde la noche del viernes.
Los bares y restaurantes son otros de quienes esperan reabrir sus puertas en la próxima etapa de la cuarentena y ya presentaron un protocolo a las autoridades: esperan tener novedades en los próximos días.
La cantidad de nuevos contagios, que en la provincia lleva tres días sin nuevos casos, será la clave de las definiciones en torno a las próximas salidas y habilitaciones.