El yate “Bandido”, en el que vacacionaron el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y la modelo Sofía Clerici, fue puesto a la venta al increíble precio de 4,95 millones de dólares en James Edition, un sitio web que se dedica a la compra y venta de bienes de lujo.
El viaje del también intendente en licencia de Lomas de Zamora junto a la modelo generó un escándalo que derivó en la denuncia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además de una investigación en Uruguay por lavado de activos y su renuncia a la jefatura de Gabinete bonaerense. También terminaron en la Justicia su ex esposa, Jésica Cirio, y Clerici, quien lo acompañó en el viaje por las costas españolas.
Según se detalla en la página donde está publicado el yate, “Bandido 90 está en perfecto estado, adecuado para estancias prolongadas a bordo y cruceros de larga distancia. Diseñado con tres cubiertas, completamente estabilizado, construcción de casco de acero, estructura de aluminio, proa bulbosa, un volumen verdaderamente notable, garaje para bote auxiliar y juguetes”.
El escándalo, calificado por los propios referentes del peronismo como un “grave error” y una seria “falta ética”, desató además sospechas de corrupción a pocas semanas de las elecciones generales del 22 de octubre. En principio, se conjeturaron presuntos negocios vinculados al juego de la provincia de Buenos Aires, en el que aparecerían nombres conocidos que integran listas de la oposición.
Por lo pronto, el juez federal Ernesto Kreplak mantiene bajo secreto de sumario la causa en la que se investiga la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en la que están imputados tanto Insaurralde como Clérici, y la conductora televisiva Jésica Cirio, ex pareja de Insaurralde. El magistrado busca determinar si el patrimonio del dirigente bonaerense y, por lo tanto, la sociedad conyugal que mantuvo con Cirio hasta que se separaron, se justifica con el nivel de vida y de ingresos que logró la ex pareja.