Search

Salió a mostrarse: la hermana de Carolina Losada dijo que le gustaría ser candidata en Santa Fe

Militante radical y fanática de Newell's, Georgina es la que impulsó a la actual senadora a dar el salto a la política

En las últimas semanas desde las usinas del Juntos por el Cambio de Santa Fe hicieron circular la versión de una posible candidatura de Georgina Losada, la hermana de Carolina, actual senadora nacional por Santa Fe. De hecho, fue la propia legisladora quien declaró a favor de un nuevo rol para quien fuera la principal impulsora de su salto del periodismo a la política partidaria: «Mi hermana Geo tiene todo para ser una muy buena candidata», dijo la vicepresidenta del Senado hace algunos días.

Pero ahora fue la propia Georgina quien comenzó a blanquear su candidatura: «Siempre tuve ganas. Quizás sea un momento interesante para dar el paso de ser candidata. Si tengo que ocupar un lugar porque sirve para el espacio, lo voy a hacer. El que milita toda la vida tiene esa concepción de la política».

Georgina actualmente se desempeña como asesora de Carolina, que fue electa el año pasado senadora de Santa Fe pese a que hace más de 20 años que no vive en la provincia: hasta principios de este año estuvo residiendo en un exclusivo barrio privado de la zona de Tigre junto a su entonces marido, el fotógrafo Luis María Vayo. Y hace un par de meses se divorció, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y formó una nueva pareja con su par formoseño del Senado Luis Naidenoff.

Ahora Georgina admite su fuerte interés de protagonizar la escena política, tal cual lo comenzó a hacer su hermana en 2021. «Creo que es un buen momento», sintetizó en una entrevista con Clarín respecto de si le gustaría ser candidata de Juntos por el Cambio en Santa Fe de cara a las elecciones de 2023.

A continuación, un fragmento de esa nota: 

-¿El radicalismo va a tener mayor preponderancia en la toma de decisiones si Juntos por el Cambio llega al gobierno en 2023?

-Sin dudas, el radicalismo hoy está mucho más fortalecido que en 2015. Por ejemplo en el caso de Santa Fe, donde Carolina encabezó la lista y ganó. Creo que hubo un aprendizaje de que sin política no se puede gobernar un país. El radicalismo tiene mucho que aprender del PRO y viceversa.

-¿Juntos por el Cambio tiene chances de ganar las elecciones presidenciales de 2023 por mérito propio o errores del gobierno nacional?

-Por el mérito de haber aprendido lo que se hizo mal, hubo una autocrítica interna importante. La gente también está entendiendo algunas cosas, por ejemplo el tema de planes sociales. En las recorridas vemos que la gente ya no quiere planes, quiere trabajar porque el plan no le alcanza. Creo que, por suerte, no ocurre lo del ’89 o el 2001 porque ellos están gobernando y tienen el control de la calle.

 

-¿El desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía ayuda o simplemente es un cambio de nombre?

-Es un cambio de nombre. Él tiene un peso importante, no es un político más, pero creo que es muy poco el tiempo que tiene para hacer los cambios profundos que necesita la Argentina. Massa tiene que hacer 3 o 4 cosas básicas de acá a las elecciones, pero tiene poco tiempo y el año que viene es un año electoral.

-¿Cuáles son esas 3 o 4 cosas que considerás como cambios básicos?

-Lo que a nadie le gusta hablar. No soy economista entonces no quiero hablar de medidas específicas, pero lo que todos sabemos es que hay que bajar la inflación, ajustar el gasto público y el déficit fiscal. Son cuestiones que en un año electoral veo muy difícil que se lo permitan. No me imagino al kirchnerismo gobernando en un año electoral sin caja.

-¿Cómo lograste convencer a Carolina de que fuera candidata a senadora por Santa Fe en 2021?

-Yo venía ayudando en el armado de las campañas del radicalismo en Santa Fe. De hecho, una posibilidad era que yo fuera candidata. Conversando con Martín Rosúa, que hoy es concejal, veníamos viendo cómo prepararnos y en un momento surgió el nombre de Caro. En ella vemos condiciones diferentes. Es una persona sumamente comprometida, tiene un ángel especial, mucha empatía, es genuina, no tiene doble discurso. Conociendo cómo es Caro, que la conozco desde que nací, me pareció que era la persona indicada.

-Comenzaron a circular rumores de que Carolina podría ser candidata a gobernadora de Santa Fe o vicepresidenta en las elecciones del año próximo ¿Cómo ves esas posibilidades?

-A Caro la veo muy bien, es impresionante lo rápido que creció en términos del conocimiento del manejo de la política. Lo cierto es que para las candidaturas falta. No falta tanto en términos de tiempo, pero es un proceso interno de ella que lo tiene que madurar para ver qué es lo que quiere hacer. Tiene que definir si quiere jugar en Santa Fe o plantearse una opción nacional. En Santa Fe estamos preparando un programa de gobierno para la provincia con los partidos que integran Juntos por el Cambio, después se verá a quién le toca conducir. Si Caro juega le tocará conducir el programa y si no juega va a acompañar. Ella siempre dice que va a ocupar el lugar donde haga un mayor aporte. Si lo que aporta en términos de caudal electoral es en Santa Fe, entonces seguramente irá por ahí. Si aporta más en una fórmula presidencial, lo tendrá que hacer.

-¿Te gustaría ser candidata en 2023 en Santa Fe?

-Sí, creo que es un buen momento. Toda mi trayectoria política siempre fue más técnica, pero obviamente que la política partidaria la conozco bien. Para terminar de decirlo falta ver cuáles son los lugares, qué pasa en Santa Fe respecto de cómo logramos acordar con las distintas fuerzas políticas.

10