Search

Salsipuedes, el pequeño pueblo cordobés cuyo nombre fue inspirado en leyendas

En la provincia de Córdoba hay una pequeña villa turística de 10.000 habitantes que está situada en el medio de las sierras a 40 kilómetros de la capital y cuyo nombre fue inspirado en múltiples leyendas populares.

Se trata de Salsipuedes, una pequeña urbanización de la que no se conoce su fecha de fundación pero se sabe que se llama de esta manera al menos desde el año 1604 según detalla el testamento de un antiguo dueño de las tierras en las que creó esta localidad.

Por qué se llama Salsipuedes

Salsipuedes es un nombre muy peculiar que está inspirado en tres leyendas según recaba la historia de esta población. Lo cierto es que ninguna de estas teorías está reconocida como la verídica y son parte de un mito popular.

La primera leyenda asegura que dos vecinos se trenzaron en una pelea porque uno de ellos quiso secuestrar a la esposa del otro. El secuestrador habría tenido las de perder cayendo al río que cruza la ciudad. El vencedor le habría dicho: “Sal si puedes”.

La segunda detalla que hace mucho tiempo existía en la zona un paraje llamado “La Posta de Salsipuedes” que oficiaba como una especia de proveeduría para los viajeros que pasaban por la zona y el pueblo terminó tomando ese nombre.

Para finalizar la tríada de leyendas el relato destaca que Burgos, un antiguo terrateniente del pueblo, destacó: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Como se mencionó anteriormente, no existe un consenso acerca de que alguna de estas leyendas sea verdadera.

Cómo llegar a Salsipuedes

Salsipuedes posee una ubicación estratégica ya que se encuentra a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, y a 37km de la Ciudad de Córdoba, Capital de la provincia homónima. Para acceder a la localidad desde los dos puntos nombrados con anterioridad se debe tomar la Ruta Provincial E-53.

Qué hacer en Salsipuedes

En Salsipuedes, no puedes dejar de disfrutar de caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas en medio de hermosas arboledas y vertientes naturales.

El río Salsipuedes, que cruza el centro de la localidad, es un lugar ideal para actividades recreativas. La belleza del descanso está asegurada entre molles, carquejas, romerillos y algarrobos.

Además, paseando por la costanera Juan de Burgos, se pueden disfrutar de mesas dispuestas bajo la sombra de los árboles.

En cuanto a los recorridos urbanos, no puedes perderte la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, que se encuentra en el casco céntrico y cuenta con uno de los oratorios más antiguos de las Sierras Chicas.

Hay otros sitios imperdibles que no te puedes perder, por ejemplo, el parque Juan Irós y la casa museo La Joyita.

10