La Cámara de Senadores de la Legislatura provincial aprobó esta tarde la expropiación del terreno del calle Salta 2141, donde se erigía la edificación que fue escenario de la mayor tragedia en la historia de Rosario, y así convirtió en ley la iniciativa, que crea un centro cultural y un memorial en homenaje a las 22 víctimas de la explosión.
La intención de Gobernación es convertir el lugar donde se levantaban las tres torres demolidas en un espacio dedicado al arte y a la formación que estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, así como también un ámbito de memoria y recuerdo de las víctimas. El gobernador Miguel Lifschitz tomó la resolución, que le da al espacio un uso público, tras una serie de encuentros con familiares de las personas fallecidas.
“Con este proyecto estamos atemperando el profundo dolor que causó a los familiares de las víctimas de esta tragedia, sin perjuicio de la investigación judicial en marcha que determinará las reales responsabilidad penales por las que se produjo este trágico hecho que conmovió a Rosario en particular y a todos los santafesinos y argentinos en general”, había resumido el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, hace dos semanas, cuando la iniciativa tuvo media sanción. En el Senado, el miembro informante fue el senador por Rosario Miguel Cappiello.
El 6 de agosto de 2013, a las 9.38 Rosario vivió su peor tragedia cuando, por una fuga de gas, explotó el edificio de Salta 2141. El siniestro se llevó la vida de 22 personas y hubo más de 60 heridos. Cuatro años pasaron de aquel fatídico día que marcó la historia de cientos de familias. El juicio oral y público aún no tiene fecha.