Search

Salta 2141: llegaron especialistas para hacer pericia clave

Un grupo de expertos arribó a la ciudad desde Córdoba para avanzar en la investigación de la explosión del edificio ocurrida el 6 de agosto de 2013, que dejó 22 muertos. La fiscal que lleva la causa, Graciela Argüelles, solicitó la medida hace un año y –según ella- “aportará imparcialidad”.

Los especialistas de Córdoba que llegaron hoy para hacer una pericia clave en calle Salta 2141, donde se erigió el edificio que el 6 de agosto de 2013 explotó y causó la muerte de 22 personas, sólo presentaron sus currículums. La fiscal que lleva la causa, Graciela Argüelles, solicitó la medida hace un año y –según ella- “aportará imparcialidad a la investigación”, ya que los expertos consultados en un principio (a pocas semanas del siniestro) pertenecían a la empresa Techint, accionista de Litoral Gas.

Uno de los que arribó a la ciudad es licenciado en Criminalística. Su nombre es Ernesto Sergio Fernández e integra la Policía Judicial de la Fiscalía de Córdoba. También se sumaron ingenieros y arquitectos expertos en siniestros de este tipo.

“La pericia anterior fue parcial. Solicitamos puntos complementarios que apunten a los días anteriores a la explosión. Es decir, cómo se encontraban las instalaciones en el edificio, si estuvo bien rehabilitado o no el suministro de gas el 26 de julio de 2013”, detalló la fiscal.

Argüelles aseguró que “entiende las expectativas” de llegar rápido a juicio que tienen los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, pero advirtió que hay que arribar a esa instancia con “la mayor cantidad de pruebas posibles”.

La causa está caratulada como estrago culposo agravado de muerte y las penas máximas no superan los cinco años de prisión. En ese sentido, la fiscal planteó que los legisladores deberían hacer una reforma.

“Hay doctrinas que plantean la necesidad de la reforma, es decir un artículo que nunca lo tocaron. La pena es muy leve considerando este hecho de gran magnitud, donde murieron 22 personas”, sostuvo la funcionaria.

En la causa se encuentran procesados por estrago doloso agravado el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; otro gasista que había trabajado en el mismo edificio unos días antes, José Allala; los tres responsables de la administración del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; tres inspectores de Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica de la empresa, Viviana Leegstra.

10