Uno de los dos curas que fueron acusados por «abuso sexual» en una congregación de la provincia de Salta fue imputado y detenido, aunque finalmente, luego de sufrir un percance, quedó internado en un hospital.
Se trata del cura Agustín Rosa, quien fue detenido anoche en una casa de la zona de La Cruz por orden del fiscal Luján Sodero, en relación a una causa por supuestos delitos cometidos en el ámbito de la congregación del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
La determinación de Sodero se produjo luego del testimonio de dos ex monjas que formalizaron sus denuncias por abuso sexual contra Rosa y otro sacerdote, Nicolás Parma, también imputado en la casa, según publica hoy el diario El Tribuno.
Rosa fue trasladado al Centro de Contraventores, donde sufrió un contratiempo de salud, y tuvo que ser derivado al Hospital San Bernardo, de la capital provincial.
Según se supo, la detención de Rosa se produjo por el tenor de la denuncia sobre él por parte de una de las exmonjas, Valeria Zarza, de 43 años.
La mujer acusó al cura de los delitos de amenazas coactivas, reducción a la servidumbre y abusos sexuales reiterados contra su persona y otros miembros de la comunidad religiosa.
«Nadie piensa que estas cosas pueden pasar con un sacerdote. Cuando uno piensa y admira a una persona confía y abre su corazón y no se imagina nada fuera de lugar. Recién ahora tomo en cuenta que cuando uno recibe el impacto de un abuso pasa un tiempo hasta que se reacciona», explicó la ex monja
El obispo emérito de Quilmes, Luis Teodorico Stöckler, fue designado en julio pasado por el papa Francisco para investigar el caso obispo emérito de Quilmes designado por el papa Francisco para investigar denuncias contra el sacerdote Rosa.
El obispo difundió un comunicado en el que asegura que «hay una firme voluntad de la iglesia de esclarecer este hecho».
«La tarea que se me encomendó se inscribe en la firme voluntad de la Iglesia de esclarecer este hecho, cuya denuncia ha sido asumida rápidamente desde el primer momento. Agradezco a quienes han colaborado para que, desde la verdad y la justicia, se pueda dilucidar el accionar de miembros del Instituto y que el mismo pueda llevar adelante su misión y carisma», expresó Stöckler.