“(El gobernador de Salta Juan Manuel) Urtubey tuvo que reconocer que la oposición principal en la provincia es el Partido Obrero (PO, en el Frente de Izquierda)”, afirmó ayer a El Ciudadano Claudio del Plá, el diputado provincial y candidato a renovar su banca por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que obtuvo el domingo un caudal de votos que estuvo por encima del 22 por ciento del total, y se convirtió en el más votado en el distrito capital en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) provinciales. Fuentes del FIT afirmaron que “ese porcentaje implica un aumento del 30% sobre las Paso nacionales del 11 de agosto pasado”.
“Eso se debe a nuestro batallar contra una concentración económica y política en la provincia”, sostuvo el candidato. “Una provincia que tiene la desocupación más alta de la Argentina”, estimó Del Plá y opinó sobre por qué fueron votados: “Peleamos contra la desocupación, el salario, las empresas que no les importa el medio ambiente”.
Además, el legislador salteño estimó: “El resultado alcanzado se debió a que hoy tenemos un giro a favor de la izquierda independiente a nivel nacional”. Además, la izquierda afirma que la votación en la provincia del norte refuerza el número de legisladores provinciales del FIT, de uno a cuatro, y podrían consagrar a Gabriela Cerrano como senadora provincial, el próximo 11 de noviembre, en las elecciones generales de dicho distrito, y así como a seis concejales en la intendencia de la ciudad de Salta.
“Nosotros podemos llegar a ganar una banca a senador en la capital. El oficialismo suma quince listas para ganar pero eso no se va a sostener por sus contradicciones”, consideró Del Plá.
Según los datos oficiales del escrutinio provisorio de las Paso de Salta, el PJ obtenía el 30,91% de los votos en la categoría a senador provincial de la capital, con 68.389 sufragios; seguido por el Partido Obrero, con el 21,25% y 47.017 votos. Luego, Salta Somos Todos obtuvo 22.845 votos, que implican el 10,35%; y el Frente Popular Salteño logró 19.801 votos, que son el 8,95%, escrutadas el 84,54% de las mesas.
En tanto, en la categoría a diputados –también del distrito Capital y con el 78,16 por ciento de las mesas escrutadas– la sumatoria de los candidatos del PJ se quedaba con el 28,37 por ciento, contra el 20,91 por ciento del PO, el 9,95 por ciento de Salta Somos Todos y el 6,23 por ciento del Frente Salteño
Otro que también cantó victoria fue el gobernador Juan Manuel Urtubey quien sostuvo que su partido triunfó en toda la provincia, a la vez que saludó el sistema de voto electrónico, usado por primera vez en la Argentina.
“El Partido Justicialista ha ganado prácticamente en todos los departamentos de la provincia. En la capital hemos ganado las tres categorías”, expresó el mandatario, en una conferencia de prensa ofrecida anteanoche.
Urtubey agregó: “Si estuviéramos hablando de las elecciones generales, de mantenerse este resultado, el Partido Justicialista no sólo renovaría el mandato del senador de la Capital sino que en vez de tres bancas que pusimos en juego en Diputados incorporaríamos cinco, con lo que ganaríamos dos diputados más”.
“El día de hoy, para la democracia salteña, va a quedar para la historia, porque instrumentamos un nuevo sistema electoral”, afirmó el gobernador de Salta refiriéndose al éxito que tuvo el voto electrónico en su provincia.