Search

Salud mental: ahora la Justicia se renueva

Buscan que los jueces consideren las posibilidades de los discapacitados de valerse por sí mismos.

Con las disertaciones del juez de Familia de Rosario, Marcelo Molina y de la jueza de Lomas de Zamora, María Silvia Villaverde, y el cierre por parte de la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi, se realizó una jornada destinada a profundizar en los alcances de las nuevas normativas sobre “La capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental a la luz de la Convención Internacional (ley 26.378)”.

La jornada fue útil para enfocar la problemática desde el nuevo paradigma de la Convención Internacional, que pone el acento en que los magistrados aprovechen al máximo las posibilidades de las personas con discapacidad de valerse por sí mismas a la hora de resolver casos concretos. Históricamente, esta problemática fue abordada desde el paradigma de la curatela, figura que implica la designación de un tercero para administrar bienes y tomar decisiones por la persona discapacitada.

En ese sentido, la presencia de María Silvia Villaverde fue central, ya que esta magistrada es una de las que más promueve el trabajo judicial desde el paradigma de la Convención Internacional, que inspiró la letra de la normativa actual. La jueza de Lomas de Zamora analizó su impactó en la práctica judicial y en el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial que está a tratamiento del Congreso de la Nación.

En tanto, el juez rosarino Marcelo Molina disertó sobre “la ley Nacional 26.657. Implementación y relación con la ley provincial 10.772”, una de las herramientas legales con la que trabajan los tribunales de familia en Santa Fe.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, figura más que adecuada no sólo por su rol institucional, sino por su histórico compromiso con la problemática de las personas con discapacidades a lo largo de su carrera política y judicial.

La jornada, a la que también asistieron funcionarios provinciales del área, se realizó en el salón de actos de la Corte Suprema y estuvo dirigida a magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y operadores del sistema de salud, actuando como coordinadora la doctora Alicia Galleto. La organización corrió por cuenta del Centro de Capacitación del Poder Judicial, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia que dirige Silvia Trócoli y la Dirección de Inclusión de la Municipalidad de Rosario.

10