Search

Salud Mental: ¿Mejor no hablar de ciertas cosas?

Según un dato otorgado por el Ministerio Público de la Acusación, la tasa de suicidios de este año se duplicó con respecto al 2022. Una de las causas puede deberse a que la salud mental sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad

Por Darío Uliassi*

Muchas veces he escuchado hablar a las personas sobre salud mental. Pero no positivamente, sino todo lo contrario. He oído críticas en reuniones familiares, en bares, en la escuela y en muchos sitios más donde siempre se cuestionó a las personas que intentan acceder al sistema de salud mental.

Desde hace mucho tiempo la salud mental es un tema tabú en nuestra sociedad, «cómo vas a ir al psicólogo», «al psicólogo van los locos», y podría citar muchas frases más que mucha gente repite y divulga sin reparar en cómo puede llegar a repercutir en el resto. Estos cuestionamientos pueden ser peligrosos, ya que podrían hacer que alguien que la necesita no pida ayuda y tome la peor decisión en cuanto a su vida. Por fortuna no todos los casos de crisis subjetivas terminan en suicidio, pero algunos no encuentran otra salida.

Según un dato otorgado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la tasa de suicidios de este año se duplicó con respecto al 2022, dejando un registro de 460 casos. En este sentido Eduardo Mutazzi, psicólogo y docente de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Leonardo Villarruel, abogado y usuario de salud mental son dos especialistas que pertenecen a “Tardes Nuestras”, un programa que se emite los lunes por Aire Libre radio comunitaria (FM 91.3), hecho por y para usuarios de salud mental.

En dicho programa Eduardo cumple el rol de coordinador y productor, y Leonardo es el encargado de la conducción. Según Eduardo, esta situación no solo es el resultado de las secuelas que ha dejado la pandemia sino también por la situación socioeconómica que atraviesa el país: «Una sociedad que está sitiada, por decirlo de alguna manera, por el aumento cotidiano de precios, por la peligrosidad o no de la continuidad laboral o por los problemas diarios que uno tiene, debemos pensar que esto hace que haya un aumento del sufrimiento psíquico y que algunas personas traten de encontrar la respuesta con quitarse la vida».

Mutazzi agrega que esto pone en evidencia que las personas tienen cada vez más la necesidad de recurrir a profesionales de salud mental, cosa que antes no ocurría debido a los prejuicios que existían (y que existen) dentro de este sistema: “Antes atenderse en salud mental estaba reservado al diferente, al loco, al loco clásico o al loco adicto. Era un tabú”.

La falta de políticas públicas y la manicomialización (mantener a las personas institucionalizadas, dentro de un hospital psiquiátrico) es una problemática de larga data en nuestra sociedad aunque, según Eduardo, el proceso de desmanicomialización (sacar a las personas del sistema manicomial y dignificar la atención en salud mental a través de, por ejemplo, internaciones cortas en hospitales generales) ha aportado a quitar paulatinamente el estigma que lleva recurrir a un profesional de salud mental.

Por otro lado, para remarcar algo positivo, Argentina tiene una ley de salud mental que es modelo en todo el mundo y que da las directivas para abordar las crisis subjetivas. “La ley de salud mental es una ley redonda desde todo punto de vista, no hay nada que agregar ni nada que quitarle. Hay que aplicarla solamente”, comentó Villarruel.

La ley dice que hay que evaluar a la persona que padece una crisis subjetiva y luego trabajar dicha crisis desde el punto de vista de una persona con derechos.

Un ejemplo de manicomialización

 

El 4 de mayo del 2023 el Concejo Municipal de Rosario aprobó en sesión un decreto impulsado por el concejal Ariel Cozzoni para que el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) incorpore una ambulancia que se dedique a la búsqueda y traslado de personas que padezcan alguna patología mental. Dicha ambulancia debe contar con una camilla anclada al suelo o una silla de ruedas reforzada, también deberá tener sujeciones mecánicas para cabeza, cuello, brazos y piernas y un cinturón abdominal.

Villarruel criticó este decreto: “Aborda las crisis subjetivas con sujeciones mecánicas, con escudos para las personas que intervengan. Era como traer un león de África. Iban a encontrar un animal salvaje, pero es una persona. La solución hubiera sido crear una ambulancia común para abordar la crisis subjetiva que estuviera sufriendo esa persona». Esto sólo pone en evidencia que, pese a tener las herramientas y los recursos necesarios para abordar la salud mental, no se hace.

La ley no se aplica como corresponde y después lamentamos cuando un pibe cae en la droga por no poder tener acceso al sistema de salud mental, y peor aún cuando uno de ellos decide quitarse la vida. Esto no solo repercute en la gente de bajos recursos porque la droga y las crisis subjetivas no conocen de clases sociales. A la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y cualquier otra patología le da lo mismo si es un pibe del barrio más carenciado de Rosario o es un chico que vive en la zona más cara de la ciudad. Necesitamos que la ley se aplique. No cambiarla, no reemplazarla. Aplicarla. Y, sobre todo, hay que crear políticas públicas que ayuden a romper el prejuicio de ir al psicólogo, hacer que la sociedad entienda que ir buscar ese tipo de asistencia está bien y es igual que ir a un médico clínico, un cardiólogo o el dentista. Solo así se logrará un cambio.

Convenio La Cigarra – Santa Fe Más

La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.

Darío en la redacción del diario El Ciudadano

 

El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas con la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.

Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.

Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.

Este texto está escrito por Darío Uliassi que pertenence a Radio Aire Libre.

10