La Secretaría de Salud Pública municipal confirmó un caso fatal de hantavirus en la ciudad: se trata de un joven de 26 años que atravesó todas las etapas de un severo cuadro febril y falleció el 26 de diciembre. El Ejecutivo local salió a difundir las recomendaciones para prevenir la infección, que se transmite a través de la materia fecal, orina y fluidos de roedores, fundamentalmente por algunos de los llamados ratones colilargos. Como no hay vacunas para prevenir la enfermedad y las opciones para tratarlo son limitadas, frente a una rápida sucesión de los síntomas la estrategia se basa en eliminar todo contacto posible.
Según publicó el sitio Rosario3, la madre de la víctima fatal sostuvo que el joven atravesó varios días con fiebre alta que no bajaba, temblores y dolores. Lo atendieron médicos, le indicaron antibióticos, estudios de sangre y placas, pero no se acertó en el diagnóstico: la confirmación de hantavirus llegó cuando ya había fallecido.
Tampoco se pudo precisar cómo contrajo la enfermedad: la mamá recordó que en los días antes de los primeros síntomas, su hijo había ido a pescar a la isla y a Puerto San Martín, donde había cereales volcados, como posibles zonas de contagio.
Los síntomas de la infección por hantavirus son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y muscular, y dificultades respiratorias. Ante estas manifestaciones la Secretaría de Salud local pidió acudir a centros de salud.
“Es importante mantener las viviendas y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso. En el caso de observar roedores en cercanía a los domicilios, es importante recordar que la transmisión es por vía respiratoria. Por esto es fundamental ventilar, limpiar y baldear (sin levantar polvo en ambiente) con lavandina o detergente protegiéndose con botas, guantes de goma y vestimenta adecuada”, recomendó la cartera sanitaria local.
También pidió, en caso de encontrar roedores muertos, utilizar guantes para tocarlos y doble bolsa para retirarlos. Lo mismo si hay materia fecal dispersa. Pero, antes de empezar a hacer limpieza en espacios cerrados, ventilar el lugar.
Otra de las precauciones a seguir es reducir las oportunidades de prosperar que buscan los animales, esto es, disponibilidad de comida, agua y recipientes de residuos abiertos.
Para evitar la presencia de ratas, ratones y lauchas se recomienda desmalezar hasta un radio de 30 metros de la casa, tapar los orificios de la vivienda donde puedan ingresar roedores, y ventilar y desinfectar con lavandina los ambientes.
También se recomienda colocar los residuos a más de 30 centímetros del suelo en los sitios para recolección. Y si no hay recolección, enterrarlos. No acumular artículos que puedan servir de nido a roedores.
En caso de acampar o vacacionar en cabañas se recomienda ventilar los lugares antes de asentarse, no colocar carpas o bolsas de dormir en suelos donde observen heces, madrigueras o pilas de leña y no dormir directamente sobre la tierra.
Las prevenciones incluyen usar solamente agua embotellada hervida o clorada tanto para beber, cocinar o lavar vajilla y no introducir en la boca pasto o palitos recogidos del suelo.