Asimismo, hace saber a su vez que se están investigando con celeridad las razones de las fallas técnicas determinantes de un hecho fortuito y excepcional derivado de una serie de factores extraordinarios en el marco de un servicio que exhibe sobradas muestras de efectividad y sostenidas mejoras a lo largo de los últimos años, con estadísticas que corroboran la magnitud e impacto de las respuestas que brinda a diario.
De este modo en lo que va del corriente año los profesionales del Sies asistieron a 35 mil personas, entre colisiones en vía pública, lesiones por hechos de violencia urbana, enfermedades, gestión de camas para internación y traslados de diferente nivel de complejidad.
Además, diariamente, las flotas de unidades de emergencia del Sies realiza cerca de 200 salidas para dar respuesta a las urgencias y emergencias que solicitan los rosarinos, con un alto porcentaje de intervención en colisiones de tránsito.
En el caso en cuestión, como consecuencia de lo ocurrido en el cruce de Batlle y Ordóñez y Arteaga (zona sur de la ciudad) desde la Secretaría de Salud Pública se determinó haberse registrado una falla técnica en la recepción de la llamada y una dificultad en la vía alternativa de contingencia que da respuesta a dicha dificultad, por lo que los dos sistemas quedaron fuera de servicio agravándose tal circunstancia por suceder en un horario de habitual baja frecuencia de requerimientos, lo que contribuyó a demorar la percepción de tal anormalidad por parte del personal de turno.
Ante esta situación los equipos técnicos de la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud Provincial y la empresa privada encargada del mantenimiento técnico están abocados a evaluar y a investigar lo ocurrido.
En cuanto a la cronología de los sucesos, se determinó que el último llamado que se registró en la central del Sies fue a las 5.05.
Tras el aviso de efectivos policiales, a las 6.45 por vía radial se comunica desde la central de logística del Sies a la central del emergencias del 107 sobre el accidente de tránsito ocurrido en Batlle y Ordóñez y Arteaga. Inmediatamente el médico evaluador a cargo de la central hace el despacho de los móviles de alta complejidad al lugar, trasladando a uno de los pacientes del accidente al Heca, mientras que la otra víctima falleció en el lugar.
La falla en el sistema de comunicaciones se solucionó a las 7.10.
El servicio
Cabe recordar que el Sies posee unidades de alta complejidad destinadas a asistir emergencias. Una de ellas se encuentra especialmente equipada y tripulada para asistir emergencias pediátricas y traslados de alta complejidad pediátricos y neonatales, además de participar en los operativos de ablación y trasplante de órganos.
Actualmente el Sies Rosario cuenta con 10 ambulancias para emergencias y urgencias a las que se suman dos motos sanitarias de respuesta rápida y un vehículo para trasladar pacientes en diálisis.
Diariamente el 107 (Sies) recibe más de 1.500 llamadas en general. De este número, más del 50 por ciento corresponde a bromas o comunicaciones falsas. Además, por día las unidades del Sies realizan aproximadamente 200 salidas para dar respuestas a las urgencias y emergencias que solicitan los rosarinos, con un alto porcentaje de intervención en colisiones de tránsito.
De acuerdo a lo informado por los responsables del área de procesamiento de datos, los horarios de mayor frecuencia de atenciones se registran en las franjas de 10 a 12 y de 17 a 20, mientras que los jueves, viernes y sábados son las jornadas con mayor cantidad de intervenciones. Asimismo, el pico semanal de intervenciones se da desde el viernes a la tarde hasta el sábado por la mañana.
Lamentablemente, y a pesar de los consejos que se brindan para el buen uso de este servicio, el porcentaje de falsas llamadas es muy elevado: del número total de llamadas diarias que se reciben en la central de operaciones del 107, más de la mitad son ficticias, y se producen por lo general al término del horario de clases, siendo los responsables niños y adolescentes.