Un grupo de alumnas secundarias de Salta que festejaban su promoción en la plaza 9 de Julio de la capital de la provincia prendieron un petardo que hicieron explotar en la boca de un perro, que resultó gravemente herido, y provocó la furia de vecinos y de internautas.
En ese sentido, como consecuencia del hecho una menor de 17 años quedó detenida.
Según informó el diario El Tribuno, alumnas del Centro Polivalente de Arte prendieron un petardo que terminó por detonar en la boca del animal, lo que le provocó fractura de mandíbula y lo dejó moribundo.
La mascota se llama Dardo, tiene 5 años y es un perrito callejero querido por todos los vecinos de la zona.
Otros jóvenes que celebraban en la plaza, al advertir lo que había ocurrido fueron a socorrer al can mientras esperaban ayuda para trasladarlo a una veterinaria.
Fue así que personal de la sección Monitoreo de la ciudad subió al perrito a un móvil de la Policía y lo llevó hasta un consultorio de Villa Las Rosas, donde lo operaron tras llegar con “traumatismo de mandíbula y quemaduras de tercer grado en el paladar”.
La intervención quirúrgica duró cuatro horas y el animal se encuentra estable, según el parte médico difundido.
“Ya lo sacamos a pasear un rato por la plaza, pero deberá seguir internado cinco días más para ver cómo evoluciona”, indicó el veterinario Cristian Jack Bee Mill, que estuvo a cargo de la operación.
Sin embargo, durante tres meses, Dardo deberá ser alimentado por sonda, pero el doctor remarcó que “cuando tenga el alta, ya hay varios interesados que quieren adoptarlo”.
El costo del tratamiento, de 1.800 pesos, fue pagado por un grupo de proteccionistas que, coordinados por el Movimiento Argentino de Protección Animal (Mapa), armaron una breve campaña solidaria y lograron juntar el dinero.
Asimismo, integrantes salteños de esa entidad radicaron la denuncia correspondiente en la Policía ya que, por testimonios de testigos, tenían “identificada con nombre y DNI a una de las chicas que habrían sido las responsables del acto de crueldad”, señalaron.
La jueza de Menores que interviene en el caso ordenó la detención de la acusada, de 17 años, quien fue llevada al Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.
Tras difundirse el hecho unos doscientos jóvenes de entre 15 y 20 años se autoconvocaron a través de facebook y participaron de un escrache en la puerta del Centro Polivalente de Arte, donde concurren las presuntas agresoras del perrito.
“Justicia por Dardo. Esto no puede quedar impune”, “Al reformatorio esas psicópatas”, “Expulsión a las culpables” y “Asesinas” fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas.