Search

“Salvaje”, el festival que hace gala de la diversidad, pone en marcha su tercera edición  

Yani Giovannetti, artista local destacada referente y precursora de la estética del Burlesque, adelanta destalles del encuentro que de viernes a lunes se realizará de manera virtual con la participación de artistas de diferentes partes del mundo   

Luego del éxito de sus dos ediciones anteriores, la primera en Rosario y la segunda en Buenos Aires, Salvaje, el Festival Internacional de Burlesque de la Argentina que tiene en lo más alto la bandera de la diversidad en todas sus variables, pone en marcha desde este viernes y hasta lunes inclusive su tercera edición, nuevamente desde Rosario y para el mundo, esta vez de manera virtual, para volver a hacer un culto de lo diferente, del glam, de lo vintage, pero también de lo kitsch y lo alternativo, de la mano de la destacada artista rosarina Yani Giovannetti, una referente del género en todo el país, de proyección internacional.

Con la finalidad de celebrar el arte del burlesque, Salvaje toma su nombre y homenajea a Rita La Salvaje, un emblema de la historia del espectáculo rosarino en la materia, particularmente en el arte de quitarse la ropa en escena, más allá de que la estética agrupa y contiene muchas otras variables.

De este modo, los interesados podrán acceder a una programación de alrededor de cinco horas diarias con entradas populares, a través de la página festivalburlesqueargentina.com, además de una gran variedad de actividades y encuentros con la participación de artistas de Argentina, Chile, Francia, México, Italia, Estados Unidos, España, Brasil, Sudáfrica y Finlandia, “fomentando así la comunidad burlesca internacional y facilitando un poderoso intercambio cultural”, sostuvo Yani, que destacó la presencia de un jurado muy especial que seleccionará a un artista principiante que ganará el Premio Salvaje.

El jurado en cuestión está integrado por grandes referentes en la materia como Fifi Tango (la gran revelación del tango queer, y referente de la comunidad LGTBIQ+), Natalia Pelayo (destacada bailarina del Teatro Colón), Noralih Gago (artista rosarina radicada en Buenos Aires y directora del Festival Internacional de Cabaret) y el actor y director Osvaldo Laport, todos por Argentina, a los que se sumará Betty Crispy de Francia, destacada bailarina de Cancán, formadora en su país en las estéticas del burlesque y el cabaret.

“El festival viene creciendo año a año, teníamos nuevos desafíos para la presente edición, pero frente a la pandemia nos preguntamos qué hacer; la virtualidad era la única opción, la tomamos de inmediato, y vimos que otros festivales tenían la misma iniciativa”, adelantó Yani a El Ciudadano acerca del encuentro que más allá de la pandemia mantendrá sus cuatro días de actividades originales.

De todos modos, en el medio del armado aparecieron una serie de interrogantes, como por ejemplo las actividades que se desarrollan por fuera de la presentación de las performances que en esta edición son alrededor de cuarenta. “Nos preguntábamos cómo desarrollar las actividades para los principiantes, los talleres, y cómo hacer las evaluaciones de la competencia; eran muchas cosas para rever. Fue sentarnos con Luisa Sena, que es la productora, y tomar la decisión de reinventarnos. Y paradójicamente, a través de la virtualidad pudimos acercarnos a un montón de otras propuestas, de otras culturas a las que no hubiésemos podido acceder de manera presencial por una cuestión de costos y de distancias”, expresó Giovannetti, quien en 2014 creó en la ciudad su Academia de Burlesque al tiempo que recorre el país y el mundo con su arte.

En el tránsito de destacar artistas que marcarán la agenda del presente, precisamente por la virtualidad, Giovannetti apuntó: “Gracias a lo virtual vamos a contar con la presencia de una chica de Sudáfrica que es el destino más lejano al que tuvimos acceso en el marco de la convocatoria, además de referentes de muchos países de Europa y América. Este año hay muchísima gente que quizás no podría haber participado de modo presencial y sí lo podrá hacer de manera virtual, incluso el público podrá votar en la página a sus artistas preferidos. En ese sentido es maravilloso, más allá de que somos artistas y estamos un poco tristes porque extrañamos el encuentro y el escenario; esa particularidad que tienen las charlas y las clases presenciales que es algo irremplazable para este tipo de festivales. Nos va a faltar eso de encontrarnos y abrazarnos con todes les referentes del burlesque del mundo”.

La opción de reinventarse

El burlesque es, desde su historia más remota, un arte que pretende ser inclusivo, libre de prejuicios, “que trabaja sobre la aceptación de nosotros mismos, tal y como somos”, expresó la artista en relación con una estética que parte de la aceptación del cuerpo real, de los géneros y de todas las disidencias. “Burlesque es el lugar donde todo puede ser hermoso de una manera única. Todo esto sucede con la expresividad del cuerpo en el escenario, uniendo elementos de danza, teatro, circo y performance, dependiendo de la experiencia de cada artista. Y es también un arte comprometido políticamente, alineado al feminismo, ya que fomenta la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos e ideas, diversidad e igualdad”, destacó.

“Celebramos poder seguir haciendo este festival en este contexto; el grupo de producción está trabajando muchísimo en relación con todo lo que refiere a poner a punto los detalles de la virtualidad; en especial los chicos de audiovisuales de Rosario Drone y 3COMA14 Productora Audiovisual (Adrián Guterman y Sofia Lenski), quienes hicieron la totalidad del montaje de lo que se va a ver de manera online, y la curaduría de las propuestas de la apertura, en la primera jornada que es con entrada gratuita, que la hice conjuntamente con Luisa Sena, donde mostramos la gran diversidad que tiene el burlesque en todos los sentidos posibles”, completó la referente local que destacó a un gran equipo de producción que completan Mariana Pauluzzi en gráfica, la asistencia de Sheila Malickas y la comunicación de Junior Bueno.

Entre los jurados de la presente edición, aparece el actor y director Osvaldo Laport, quien precisamente, en la última temporada de verano dirigió en Mar del Plata el music hall llamado Burlesque Baires Show y del que Yani fue parte y asesoró en los cuadros, junto con Viviana Sáez y Jazmín Laport (mujer e hija de Osvaldo) al frente de un gran elenco. “La presencia de Osvaldo tiene que ver con que es alguien que estudió mucho este género a partir de la creación del espectáculo que hicimos en Mar del Plata en el verano. Pero sobre todo será uno de los jueces porque además del conocimiento específico sobre el burlesque, es un artista con una gran sensibilidad y compromiso con el arte en todas sus formas y lenguajes», destacó Yani finalmente.

Para agendar

Salvaje Festival Internacional de Burlesque Argentina se pondrá en marcha este viernes y hasta el lunes 12. Los horarios de las actividades son: 9 y 10 desde las 20, y 11 y 12 desde las 19. Las entradas se pueden adquirir en www.eventbrite.com.ar/o/salvaje-festival-internacional-de-burlesque-arg-26698644371. El costo general de las entradas es de 200 pesos y hay abonos para más de una jornada. También se puede ingresar por más información y compra de entradas a la página oficial: http://www.festivalburlesqueargentina.com.

10