Un cuidacoches de 28 años se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez luego de recibir una feroz golpiza el sábado a la noche cuando intentó impedir el robo de un auto en la zona de Balcarce y Tucumán, según la versión que maneja su familia. Pese a los golpes, siguió trabajando, y cuando el domingo a la mañana llegó a su casa en Villa Banana, se acostó y entró en coma por la gravedad de las lesiones. Luego fue trasladado a un hospital y hasta ayer su estado de salud era grave. Su familia afirmó que dispone de videos y testigos que dan cuenta de lo ocurrido y de la identidad del autor de la agresión. Hace diez años, su hermano mayor quedó cuadripléjico como consecuencia de un robo.
Claudio Mauricio Porto tiene 28 años y desde hace unos cuatro cuida autos en la zona de Tucumán y Balcarce. Todos los días a la tardecita sale en moto desde la casa en la que vive en Villa Banana con su mujer y sus tres hijos rumbo a la calle, su lugar de trabajo, y vuelve a su barrio entrado el amanecer. Gladis es la madre del joven y cuenta que antes iba en bicicleta, pero después de unos años logró comprarse una Motomel de 110 centímetros cúbicos.
El sábado a las 21 Mauri estaba trabajando cuando llegaron dos hombres. A uno de ellos lo conocía, era su amigo. El otro, que cargaba con un arma de fuego, sólo lo tenía de vista. Según el testimonio de familiares del cuidacoches, el joven que estaba armado intentó robar un auto. Mauri quiso impedirlo y recibió una brutal golpiza, con varios culatazos en la cara y el resto de la cabeza. Antes de irse, el agresor se llevó la Motomel.
Mauri se quedó con su amigo, que no intervino en la golpiza, y un rato más tarde se volvió a encontrar con su agresor a unas pocas cuadras y recuperó el rodado. Si bien estaba muy golpeado, decidió seguir trabajando unas horas más. Sin embargo, al poco rato se sintió mal y se quedó sentado con su amigo. Cuando ya despuntaba el sol, éste lo llevó en la moto a su casa.
Al llegar, se sentó en el sillón y empezó a contarle a su mujer lo que había pasado.
Según la joven, en el medio del relato “Mauri se quedó tildado” y ella lo ayudó a acostarse en la cama. Eran las siete de la mañana y cuando la muchacha fue a despertarlo pasado el mediodía se dio cuenta que su marido no reaccionaba.
Coma
A varias cuadras de allí, Gladis se extrañó de que Mauri, su mujer y los tres nietos no llegaran ese mediodía a comer el asado. Pasadas las dos de la tarde recibió el llamado que la llevaría corriendo a la casa de su hijo. “Cuando llegué me di cuenta de que no estaba bien. Él es negrito y tiene las palmas bien blancas, pero en ese momento estaba todo morado, respiraba con mucha dificultad y tenía la boca llena de sangre. Lo subimos a un auto y lo llevamos al Hospital Carrasco y ahí nos dijeron que estaba muy grave. Ya estaba en coma desde hace unas horas”, contó Gladis.
Desde el hospital de la zona oeste de la ciudad, lo trasladaron al Heca, donde quedó internado en terapia intensiva. Gladis y su familia fueron a la comisaría 3ª, con jurisdicción en la zona en la que fue golpeado, y dejaron sentada la denuncia. Después recorrieron el lugar y los vecinos que conocen a Mauri desde hace años se prestaron a colaborar.
Según Gladis, existe un video del momento en que golpearon a su hijo en el que se ve claramente al agresor que presentará hoy en la Fiscalía de Homicidios Dolosos. Además, al menos un testigo presencial prestaría declaración.
Gladis agregó que espera que la Justicia “sepa escuchar el amor de una madre” y actúe de inmediato. Lo dice recordando lo que pasó con su hijo mayor, quien hace más de diez años quedó cuadripléjico como consecuencia de un robo. El 5 de septiembre de 2002, el joven estaba andando en moto por la zona de bulevar Oroño y 27 de febrero cuando quisieron robarle y terminó chocando. Según Gladis, los responsables nunca fueron juzgados.
Ayer al mediodía, la familia recibió el parte de los médicos del Heca. Mauri continuaba muy grave ya que presentaba fallas renal, cardíaca y respiratoria. Además tenía un edema en el pulmón producto de un diente que se tragó cuando lo golpearon.
La investigación quedó a cargo del fiscal de Homicidios Rafael Coria.