Los bancos públicos nacionales afectados por el concurso de Vicentin respaldaron la propuesta de un grupo de productores agropecuarios y acreedores de la empresa Vicentin, presentada a fines de febrero para evitar su «desguace» y recuperarla.
«Consideramos muy positiva la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados», resumió Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, en un comunicado.
Para Hecker, la propuesta permitirá recuperar la cerealera santafesina y reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores.
El directivo destacó que se base en «el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados; la separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default y la participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución sustentable en el tiempo y que permita la recuperación de la producción y los puestos de trabajo»
«Desde ya es sólo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta», remarcó Hecker, y anticipó que el Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores -como lo viene haciendo- si avanza esa iniciativa.
La opinión del Nación es compartida por los bancos Provincia, Ciudad y el BICE, que sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación de la actividad productiva, aseguró el comunicado.
Vicentin mantiene una deuda con las cuatro entidades financieras estatales, que supera los US$ 500 millones, recordó el Banco Nación.
La iniciativa fue suscripta por más de 70 firmas agrícolas de la región que, en conjunto, suman acreencias por más de US$ 120 millones y a la que posteriormente se sumaron acopiadores, cooperativas y operadores de bolsa.
Los principales puntos de la propuesta, que para los productores originadores representa la «única alternativa» para volver a poner en marcha a Vicentin, son capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales; planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera; acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento; acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo; y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.
La iniciativa destaca la importancia de que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo y considera económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para poner en marcha la compañía y cancelar el pasivo.
«Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución», concluyó el comunicado.
«Basta de Estado bobo y cómplice»
Al mismo tiempo, el diputado provincial Carlos del Frade pidió terminar con «el Estado bobo y cómplice» y puso el acento en las maniobras de los directivos de la empresa que llevaron a esta situación de default, para que «no queden impunes».
«Mientras el presidente del Banco Nación anuncia asistencia financiera a Vicentin, en estas horas la Afip pide información sobre la simulación de la venta de las acciones de Renova al la multinacional Glencore. En las próximas horas, aceiteros de San Lorenzo cortarán calles reclamando lo que les debe Buyatti y las personas que trabajan en las plantas de Reconquista y Avellaneda siguen denunciando un desguace en cuentagotas. Y por otra parte avanza la idea de volver a conceder el dominio del Paraná a firmas extranjeras. Basta de estado bobo y cómplice, por favor. Las riquezas argentinas en manos extranjeras traerán desigualdad y violencia. Hay que hacer historia, no gerenciar», dijo el legislador.
Y agregó: «La nueva presentación que hizo la Afip ante el juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, dice textualmente que «la venta de las acciones de Vicentin Saic en Renova SA fue una manera de poner a Renova fuera del alcance de la masa de acreedores de este concurso, en fraude a estos últimos. Pero aporta algo. El artilugio también sirvió para transferir el dinero recibido por Vicentin SAIC hacia otras empresas de su grupo. Más puesta de activos fuera del alcance de los acreedores». Estos delitos no pueden quedar impunes».
Aprovechando la visita presidencial de este jueves, Del Frade reclamó que, “que el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, reciba a les integrantes de la Comisión de seguimiento de Vicentin, debido a las urgencias que tienen los trabajadores del grupo”.
Pedido por Díaz & Forti
El juez que lleva la convocatoria de acreedores de la exportadora de granos rosarina Díaz & Forti ordenó a las autoridades nacionales que permitan volver a operar en el mercado luego de haberla sancionado por
supuestas irregularidades en la liquidación de divisas.
Marcelo Quiroga envió la notificación para que permitan cargar cinco embarcaciones que quedaron atascadas en los puertos, y ordenó que se rehabilite dentro de un plazo de 10 días a Díaz & Forti en el Registro Único de Operadores (Ruca).
El juez sostiene que la empresa necesita volver a operar para generar el giro comercial que le permita afrontar el
pago de deudas con el fisco.