Samoa se impuso este domingo a Fiji por 27-7 en el estadio Eden Park de Auckland, en el Grupo A del Mundial de rugby, y mantiene una mínima esperanza de clasificarse para cuartos de final mientras que enterró todas las opciones de su rival.
Samoa deberá ganar en el último partido al campeón del mundo, Sudáfrica, el viernes en North Harbour, para poder alcanzar los cuartos de final, mientras que Fiyi se enfrentará a Gales el domingo en Hamilton.
Los fiyianos tuvieron un mal primer tiempo en que los samoanos dominaron en el scrum e impusieron su potencia en el suelo, acorralando a sus rivales del Pacífico en su línea de tres cuartos.
Los samoanos capitalizaron en la primera mitad los penales por medio del apertura Tusi Pisi (4, 9, 26, 44), que también anotó un drop.
Tras 26 minutos de juego, Samoa ganaba por 12-0, después de ver cómo no se le concedían dos tries a los wings Sailosi Tagicakibau (8) y Alesana Tuilagi (17).
En el segundo tiempo, Samoa amplió su ventaja con tries del medioscrum Kahn Fotualii (62) y del tercera línea George Stowers (70), haciendo inútil el logrado por el tercera línea de Fiji, Edward Talei (67).
«En este partido entre rivales del Pacífico había mucha presión y supimos superarla y marcar puntos. Si se quiere ganar ante equipos como Fiyi tienes que aprovechar todas las oportunidades que te llegan», dijo el capitán samoano, Mahonri Schwalger.
Por su parte, el capitán fiyiano, Deacon Manu, señaló que su rival mereció el triunfo.
«Hay que felicitar a la defensa samoana, que nos frenó y mantuvo el control de la pelota», manifestó Manu.