El intendente Miguel Lifschitz firmó hoy el contrato que dará inicio a las obras cloacales en el barrio San Francisquito. En la ocasión, calificó al plan de trabajo como “una reparación histórica y social porque se trata de un sector donde el problema de las zanjas ha sido una constante”. Lifschitz agregó que el proyecto integral que municipio y provincia pusieron en marcha tras décadas de promesas incumplidas abarca a todos los barrios de Rosario.
La rúbrica del contrato de adjudicación para la realización de las obras de cloacas en el barrio, implica un trabajo que beneficiará a 5 mil vecinos, demandará unos 20 meses de ejecución y requerirá de una inversión de 6.281.498 pesos.
Las obras que en breve se pondrán en marcha en San Francisquito se suman a las ya completadas en los dos barrios de la primera etapa del plan y a otras en marcha o proceso licitatorio de los cinco sectores que involucra esta segunda etapa en curso, que totalizan casi 40 mil vecinos beneficiados.
Lifschitz señaló que “quienes recorremos la ciudad muchas veces visitamos al barrio San Francisquito, y sabemos que es un lugar con poca pendiente donde las zanjas fueron, y aún lo son, las causas fundamentales del deterioro de la calidad de vida, por eso esta obra tiene una significativa importancia porque implica una reparación histórica para el barrio, una reparación social considerable, ya que los trabajadores que viven en el lugar esperaban las cloacas desde hace muchísimos años, y como bien dijo recientemente el gobernador, estas tareas de infraestructura fueron postergadas durante mucho tiempo por las políticas aplicadas en la provincia años atrás, con la inadecuada privatización de la empresa de aguas y luego con la reconversión que derivó en un millonario juicio que está vigente y que deberemos afrontar todos los santafesinos”.
Las obras comprendidas en la primera etapa del plan integral de cloacas ya fueron completadas, en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur. En cuanto a la segunda etapa, que comprende a cinco populosas barriadas de la ciudad, en Las Flores Este los trabajos están en plena ejecución; en San Francisquito Sector C y E, tras la firma del contrato de esta mañana en breve se dará inicio a las tareas; y otro tanto sucederá con las obras de San Martín A y Unión y Progreso; en tanto la correspondiente al barrio Empalme Graneros Etapa 1 será licitada durante los próximos meses.
A través del acuerdo que se suscribió en septiembre de 2009 entre Municipalidad y Provincia para dar inicio al plan, luego aprobado por el Concejo, corresponde a la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) la elaboración de los proyectos ejecutivos a ejecutar en cada barrio y la supervisión técnica de las obras. Por su parte, la Municipalidad elabora los pliegos y llama a licitación, ocupándose además de la inspección y aprobación de los certificados de obra.
En el acto, que se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones con nutrida presencia de vecinos del sector alcanzado por esta etapa de obras, Lifschitz estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la diputada nacional Alicia Siciliani; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; la vicepresidenta de Aguas Santafesinas, Marisa Mottura; el secretario de Obras Públicas, Omar Saab; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el coordinador de Gabinete municipal, José León Garibay; la concejala Clara García; y los representantes de la empresa adjudicataria Lalla SRL y de la firma BMR Mandatos y Negocios, Víctor Galeano y Hugo De Bello, respectivamente.