Este lunes 2 de diciembre, la comuna de San José de la Esquina inaguró una importante obra hídrica que tiene por objetivo mejorar la circulación y optimizar la respuesta de los desagües pluviales ante lluvias intensas.
Con una inversión superior a los 90 millones de pesos y aportes de los frentistas, finalizó la obra que completa el “Anillo Hídrico” de la localidad santafesina, 120 kilómnetros al oeste de Rosario.
Se trata de obras de pavimento, alcantarillas y entubado sobre calle Paso “que vienen a concluir lo que nosotros llamamos el anillo hídrico de nuestra localidad, que incluye otras obras realizadas en los últimos años y que nos permitirán vivir más tranquilos cada vez que llueva y a la vez avanzar con más pavimento definitivo en nuestras calles”. Así lo afirmó el presidente comunal, Ezequiel Ruani.
San José de la Esquina ha realizado importantes obras hídricas a lo largo de los últimos años con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y la respuesta de la localidad ante lluvias intensas.
Sobre calle JJ Paso, entre Ruta 92 y Santa Clara, se construyeron 450 metros de pavimento definitivo sobre un total de 480 tubos cuadrados premoldeados que generan un verdadero canal subterráneo para evacuar los excedentes pluviales mediante esclusas y alcantarillas.
“Estas son las obras que no se ven pero que hay que hacer porque ofrecen importantes soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó Ruani.
Qué obras componen el Anillo Hídrico
El presidente comunal subrayó la importancia de planificar y sostener en el tiempo la ejecución de este tipo de intervenciones: “Venimos trabajando junto al gobierno provincial a paso firme y sostenido en los últimos años con un plan de obras hídricas que es inédito en nuestro pueblo, ahora declarado ciudad; obras que había que hacer hace mucho tiempo, que proyectamos, buscamos financiamiento, iniciamos y que felizmente hoy estamos inaugurando”.
Ruani también agradeció “el apoyo y acompañamiento de los vecinos frentistas de calle Paso a lo largo de toda la ejecución de la obra” que debido a su complejidad tuvo un tiempo de ejecución superior al de una pavimentación común.
Las obras que componen el anillo hídrico de San José de la Esquina comenzaron con la ampliación y canalización a cielo abierto de la avenida Pellegrini. Luego se construyeron 8 alcantarillas puente bajo la ruta provincial 92s y 4 puentes en la zona rural para ampliar la capacidad de escurrimiento de los canales que reciben el caudal pluvial al pueblo.
En la etapa siguiente, se procedió a la conexión de los canales ubicados a los extremos del pueblo, al este sobre calle Saavedra y al oeste en calle Sargento Cabral con las obras concretadas sobre la ruta 92 y la avenida Pellegrini.
Esta nueva obra finalizada sobre calle Paso es un complemento fundamental del anillo hídrico del pueblo, junto a las canalizaciones que también se realizaron sobre calle Larrea, que son las principales receptoras de aguas en épocas de lluvia por sus pendientes naturales.
“Se trata de obras que no estamos acostumbrados a ver en nuestro pueblo y que después quedan tapadas por el pavimento, pero tienen una gran importancia para evitar anegamientos y permitir el normal escurrimiento de las aguas de lluvia”, consideró Ruani.
Cincuenta cuadras de pavimento definitivo
Además de ofrecer una solución para evitar anegamientos en períodos de lluvias intensas, las obras que se ejecutan en calle Paso se suman a las más de 50 cuadras que se pavimentaron en los últimos años. “Con el esfuerzo de todos los sanjosesinos, estamos haciendo las obras que hay que hacer para vivir mejor”, finalizó Ruani.