San José de la Esquina viene concretando importantes obras hídricas a lo largo de los últimos años con el objetivo de mejorar la respuesta de la localidad ante la ocurrencia de lluvias intensas. En ese marco, avanzan a paso firme las obras sobre calle Paso, “que vienen a concluir lo que nosotros llamamos el anillo hídrico del pueblo, que incluye otras obras realizadas en los últimos meses y que nos permitirán vivir más tranquilos cada vez que llueva y a la vez avanzar con más pavimento definitivo en nuestras calles”, afirmó el presidente comunal, Ezequiel Ruani.
Concretamente, en calle Paso se colocaron un total de 120 tubos premoldeados que generan un verdadero canal subterráneo para evacuar los excedentes pluviales. Asimismo, se procedió a la construcción de pavimento definitivo de hormigón sobre el canal subterráneo en el sector comprendido por Paso entre Ruta 92 y calle Vieytes y actualmente, se encuentra en ejecución la segunda etapa de la obra que comprende la misma calle Paso entre Vieytes y Rondeau. “Estas son las obras que no se ven pero que hay que hacer porque ofrecen importantes soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó Ruani.
OBRAS QUE COMPONEN EL ANILLO HÍDRICO DE SAN JOSE
Asimismo, el presidente comunal subrayó la importancia de planificar y sostener en el tiempo la ejecución de este tipo de obras: “venimos trabajando a paso firme y sostenido en los últimos años con un plan de obras hídricas que es inédito en nuestro pueblo; obras que había que hacer hace mucho tiempo, que nosotros iniciamos y que felizmente estamos a muy poco tiempo de concretar”, destacó Ruani.
En ese sentido, las obras que componen el anillo hídrico de San José de la Esquina comenzaron con la ampliación y canalización a cielo abierto de la avenida Pellegrini. Luego se construyeron 8 alcantarillas puente sobre la ruta 92s para ampliar la capacidad de escurrimiento de los canales que reciben el caudal pluvial del pueblo.
En la etapa siguiente, se procedió a la conexión de los canales ubicados a los extremos del pueblo, al este sobre calle Saavedra y al oeste en calle Sargento Cabral con las obras concretadas sobre la ruta 92 y la avenida Pellegrini.
Esta nueva obra que se ejecuta sobre calle Paso es un complemento fundamental del anillo hídrico del pueblo, junto a las canalizaciones que también se realizaron sobre las calles Larrea y Dante, que son las principales receptoras de aguas en épocas de lluvia por sus pendientes naturales.
“Se trata de obras que no estamos acostumbrados a ver en nuestro pueblo y que después quedan tapadas por el pavimento, pero tienen una gran importancia para evitar anegamientos y permitir el normal escurrimiento de las aguas de lluvia”, consideró Ruani.
50 CUADRAS DE PAVIMENTO DEFINITIVO
Además de ofrecer una solución para evitar anegamientos en períodos de lluvias intensas, las obras que se ejecutan en calle Paso se suman a las más de 50 cuadras que se pavimentaron en los últimos años. “Con el esfuerzo de todos los sanjosesinos, estamos haciendo las obras que hay que hacer para vivir mejor”, expresó el presidente comunal, Ezequiel Ruani.