En el marco de las actividades previstas en la región para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas, el pueblo de San José de la Esquina habilitó un Monumento para recordar a los héroes nacionales de aquella gesta.
“Este es un espacio para honrar a nuestros héroes de Malvinas, tanto a los 649 soldados que perdieron la vida en la guerra y la postguerra como también a quienes aún están entre nosotrosy participaron de aquella gesta. A ellos, por siempre y para siempre, todo nuestro reconocimiento”, señaló el presidente comunal Ezequiel Ruani tras realizar el descubrimiento del monumento.
“También es un homenaje que el pueblo de San José de la Esquina hace para mantener viva la memoria histórica sobre un asunto nacional quehoy, en democracia, merece una revisión histórica y reflexiva sobre aquellos hechos que dejaron un triste saldo de vidas jóvenes perdidas”, señaló Ruani.
“Desde ahora, nuestra plaza principal, suma un lugar de memoria, de reflexión y de reconocimiento a los héroes de Malvinas. La llama de Malvinas y el anhelo de recuperarlas a través del diálogo y la vía diplomática está más vivo que nunca, y en nuestro pueblo permaneceráencendida para siempre con este monumento”, finalizó Ezequiel Ruani
Participaron del acto de descubrimiento del monumento el cura párroco de San José de la Esquina, Horacio Saboretti, ex combatientes de Malvinas, representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Malvinas Argentinas”, entre otros referentes de instituciones, clubes fuerzas vivas y público en general.
El monumento
El flamante monumento expresa la voluntad colectiva de los sanjosesinos de conmemorar y recordar a los héroes de Malvinas. En su sector principal contiene la frase “Malvinas: Ayer, Hoy y Siempre. 02/04/1982. Gloria y Honor a nuestros héroes de Malvinas”.
Los trabajos fueron realizados por vecinas y vecinos de San José de la Esquina. La supervisión de la obra estuvo a cargo de la arquitecta YoanaDal Bello. El relieve de las islas sobre metal fueron realizadas por el artista local Mauricio Dardanelli. Rubén Dalla Lana se ocupó de las tareas de albañilería, mientras que Carlos Cinalli y Juan Said resolvieron la instalación eléctrica.
Los trabajadores y trabajadoras de la Comuna también colaboraron en diferentes instancias de la ejecución.