La recientemente declarada ciudad de San José de la Esquina da un paso más hacia el cuidado del medio ambiente al iniciar la recolección diferenciada de residuos domiciliarios en toda la ciudad. A partir del miércoles 8 de mayo, los vecinos y vecinas son alentados a sacar solamente sus residuos reciclables como papel, cartón, plásticos vidrios y metales limpios y secos. Ese día –los miércoles-, la recolección de basura será exclusivamente de residuos reciclables por lo que se insta a la población a utilizar los demás días de la semana –lunes, martes, jueves y viernes- para sacar los residuos orgánicos y contribuir así a la tarea de los recolectores.
De acuerdo a la información suministrada por el área de Ambiente y Urbanismo de la Comuna de San José de la Esquina, la recolección de los residuos reciclables se llevará a cabo en diferentes horarios según los barrios: en los barrios Batis, Centro, San Miguel y Carrasco, la recolección será por la mañana, mientras que en los barrios Casado y Urquiza, la recolección será por la tarde.
Además, se subraya la importancia del compromiso y la participación activa de la comunidad: “Los días miércoles, solamente se recolectarán los residuos reciclables, por lo que solicitamos no sacar la basura ese día si se trata de residuos no reciclables”, señalaron.
Experiencia piloto en Barrio Batis
Durante los últimos meses, tuvo lugar una experiencia piloto de la recolección domiciliaria diferenciada de residuos en Barrio Batis, teniendo como resultado más de un 78% de respuestas positivas por parte de los vecinos y vecinas. “Durante la experiencia piloto que llevamos adelante en Barrio Batis, tuvimos muy buena respuesta por parte de los vecinos, principalmente impulsada por niños, niñas y jóvenes que trasladaron su compromiso con el medio ambiente y las prácticas sustentables a sus familias”, explicaron.
¿Qué se hace con los residuos reciclables?
Desde hace 2 años, Arteaga y San José de la Esquina trabajan juntas en la consolidación de la “Planta Ambiental Regional”, que es aprovechada por ambos municipios para la gestión integral y cooperativa de los residuos domiciliarios.
El Plan Ambiental Regional está enfocado en transformar los residuos en materiales que pueden recibir tratamiento y convertirse en materia prima para ser reintegrados en un circuito productivo. Desde la primera etapa de recolección de plásticos en los Puntos Verdes hasta la experiencia piloto de la recolección domiciliaria diferenciada en barrio Batis, San José de la Esquina ha logrado un notable avance en la concientización y participación de la población. Es por eso que a partir del mes de mayo se avanzará con la recolección diferenciada de residuos en todos los domicilios.