La ciudadanía de San José del Rincón se convulsionó a mediados de este año cuando salieron a la luz cinco denuncias de alumnos de una reconocida pareja de entrenadores de triatlón por abusos sexuales, los cuales fueron cometidos entre 2010 y 2019, aunque con el correr de la pesquisa son 14 los casos que se investigan. En aquella oportunidad el fiscal no descartó la aparición de nuevas víctimas. Luego fue imputada una hermana de la entrenadora. Ahora se conoció que la suegra del entrenador fue imputada de abusar de un alumno de la pareja de profesores por siete años. Por disposición del juez Sergio Carraro la mujer e 64 años quedó detenida preventivamente.
A mediados de año se conocieron cinco víctimas denunciaron a un reconocido preparador físico de la localidad de San José del Ricón, del departamento La Capital. En aquel momento la investigación apuntó contra el hombre y su pareja, también entrenadora de triatlón, quieres fueron detenidos y su casa terminó destruida por integrantes de la comunidad que se indignaron con el caso.
El fiscal Broggi contó que el acusado trabajaba con menores de edad y en lugares de entrenamiento variados como consecuencia de la disciplina, ya que incluye natación, ciclismo y atletismo. A modo de ejemplo explicó que nadaban en aguas abiertas y otros entrenamientos se hacían en lugares cerrados donde también se producían los abusos.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que “los ataques sexuales eran cometidos en la vivienda de la imputada, la cual era usada como lugar de entrenamiento” y aclaró que “una de las víctimas también fue agredida en la vivienda del imputado, en un lugar al que denominaban El Pozo y en alojamientos donde paraban cuando viajaban por competencias deportivas”.
Rincón: Una pareja de entrenadores de triatlón imputada por violar a sus alumnas
Los imputados
El entrenador Walter Daniel Sales Rubio, de 42 años, y su pareja Sheila Noralí Arteriza, de 30, están en la mira fiscal por 14 hechos delictivos. Ambos se encuentran detenidos preventivamente desde mediados de año.
Luego fue imputada la cuñada del entrenador y hermana de Sheila, identificada como S.D.A., de 26 y conocida como Sol, este joven se encuentra en libertad pero con medidas restrictivas y ahora fue el turno de A.R., suegra del entrenador y madre de las acusadas, quien quedó detenida en prisión preventiva más allá de los planteos defensistas.
La mujer de 64 años permaneció prófuga dos meses y recientemente fue imputada por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y de promoción a la corrupción de menores, ambos delitos agravados por haberse cometido por una encargada de la educación. En el caso del delito de abuso además se agravó por la participación de dos personas.
Según el fiscal, esta mujer aprovechaba los entrenamientos del triatlón en Rincón para cometer los abusos. Agredió sexualmente a un alumno durante siete años. Los ataques iniciaron cuando era un niño y se extendieron hasta que alcanzó la mayoría de edad.
“Los hechos ilícitos ocurrieron en el marco de entrenamientos de triatlón que se realizaban en la casa de la imputada, donde ella era una figura de autoridad”, aseguró el fiscal.
Además sumó que “la mujer sabía que sus familiares sometían sexualmente a otras víctimas y no hizo nada para impedir las prácticas delictivas”.
Broggi dijo que pidió que la mujer transitara el proceso en una cárcel y la defensa pidió su libertad. “Una de las estrategias defensivas fue intentar desacreditar el testimonio de la víctima, en tanto –según se sostuvo– se trata de un testigo único”, resaltó la acusación.
No obstante, señaló que “en la audiencia remarcamos que las declaraciones de la víctima están acompañadas de otras testimoniales y de evidencias que corroboran su relato” a lo que sumó que se mantuvo prófuga sabiendo que había una orden de detención en su contra.
“El juez coincidió con nuestro planteo acerca del peligro de fuga y también entendió que si la mujer quedaba en libertad había posibilidad de entorpecimiento probatorio”, concluyó Broggi.
Abusos en la escuela de triatlón: al menos 14 víctimas de un entrenador, su pareja y su hermana