Search

San Juan: detienen a jefes policiales en causa por drogas

Se trata de 5 integrantes de la plana mayor, entre ellos el titular de la división Judiciales, nombrado esta semana, y 2 civiles, en el marco de una investigación por la presunta liberación de zonas.

Uno de los jefes de la Plana Mayor de la Policía de San Juan que asumió esta semana y otros cuatro miembros de la fuerza fueron detenidos hoy junto a dos civiles tras 11 allanamientos realizados en el marco de una causa en la que se investigan «zonas liberadas» para favorecer el tráfico de drogas, señalaron fuentes judiciales y oficiales.

Los jefes policiales detenidos son el comisario general a cargo de la Dirección Judiciales, Héctor Páez (promovido el martes por el gobierno provincial), y el subjefe de Drogas Ilegales, Rolando Narváez; a los que se suman los oficiales de esa misma repartición, Lucas González y Eduardo Pérez; y el suboficial de la seccional 4ª, José Herrera.

Los allanamientos fueron dispuestos por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, y realizados por efectivos de Gendarmería Nacional en simultáneo en viviendas particulares y tres dependencias policiales. Según el magistrado, los cinco policías detenidos «liberaban zonas para la venta de drogas y eso tenía como canje recibir dinero».

«Se trata de una investigación que surge en setiembre del año pasado, cuando le dimos a la Gendarmería hacer escuchas sobre una persona por otra causa y de ahí surgió el contacto con los policías y abrimos una nueva causa hasta determinar a los responsables», indicó el juez.

Rago Gallo pidió «destacar que se trata de cinco personas puntuales que trabajan en la Policía, pero que no involucra a la institución que tiene gente muy profesional y que trabaja muy bien».

«Estos esclarecimientos sirven para que lleguemos a lo que todos queremos, que es una policía saneada, en la que la gente pueda tener confianza (…) para eso, necesitamos que tenga cuadros honestos y que sea gente trabajadora y seria», sostuvo el juez.

Por su parte, el fiscal de la causa, Francisco Maldonado, señaló que los policías acusados «liberaban las zonas de comercialización de drogas» y tenían contacto con un sindicado proveedor de estupefacientes, conocido bajo el alias de “Thiago” que también fue detenido.

La otra civil detenida, identificada como Paula, está acusada de vender drogas. Según voceros, hacía tres semanas había recuperado la libertad luego de haber estado presa por narcotráfico.

Las tres sedes policiales allanadas fueron la División de Drogas Ilegales, la seccional 4ª, con sede en el barrio Desamparados y la contigua Comisaría de la Mujer, dijeron los informantes.

10