El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, alcanzó el mayor triunfo de la historia política de la provincia, al rozar el 70 por ciento de los votos a su favor y aventajar por casi 50 puntos al segundo, con lo que logró ser el primer dirigente en conseguir una segunda reelección.
En las elecciones nacionales, en tanto, la presidente Cristina de Kirchner también reunía el 66,28 por ciento de los votos, escrutadas el 77,48 por ciento de las mesas.
Gioja -que con el 98,3% de las mesas escrutadas sumaba el 68,17% de los votos- agradeció el apoyo ciudadano, «que nos permitirá seguir trabajando en todo lo que falta por hacer, que es mucho todavía», al tiempo que rindió un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, de quien dijo «es el autor de este modelo político que está transformando al país y que es quien nos ayudó a ganar hoy».
El gobernador encabezó un multitudinario acto en la sede del Partido Justicialista para celebrar el triunfo «pero el triunfo de los sanjuaninos, porque los votos no son de nadie, sino que son de más del 60%, que quiere que sigamos llevando adelante este proyecto político».
Por otra parte, reconoció que «la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo una gran elección en San Juan».
«Hablé por teléfono con ella y me repitió que está a disposición de todo el país para seguir trabajando en la profundización de la transformación argentina», comentó a la militancia, que festejaba sus palabras.
Gioja aseguró que «hoy no ganó nadie, sino que nos tocó a nosotros salir primero, como salieron primero los jóvenes que reciben la Asignación Universal, las familias de las 70 villas que hemos erradicado, las decenas de escuelas que hemos podido inaugurar, los hospitales y puestos sanitarios que pudimos construir y salió primero esas ganas irrenunciables de todos los sanjuaninos de no bajar los brazos y decir que se puede».
Gioja destacó también que «por primera vez en la historia un intendente logró repetir mandato en la Capital de San Juan» y llamó «a todos a seguir trabajando para construir el San Juan que todos queremos a partir de mañana mismo».
La consagración del mandatario cuyano es la confirmación de las dos elecciones anteriores realizadas este año, por las que primero se aprobó la enmienda de la Constitución para poder acceder a su candidatura, y después se ratificó en la elección primaria del 14 de agosto pasado.
El Frente para la Victoria, que conduce el gobernador, también ganó los tres cargos de diputados nacionales que estaban en juego, por lo que toda la representación sanjuanina en la Cámara Baja será del oficialismo. Los diputados electos son Rubén Uñac, Margarita Ferrá, y el titular de la UPCN local, José Villa.
En Senadores en tanto, San Juan tendrá al actual diputado Ruperto Godoy y a Marina Riofrío por el oficialismo y a Guillermo Baigorrí por la Alianza Compromiso Federal, que conduce a nivel nacional Alberto Rodríguez Saa.
En segundo lugar, con poco más del 20% quedó el Frente Producción y Trabajo que encabezó el senador nacional Roberto Basualdo como candidato a gobernador.
Ese espacio opositor consiguió un senador nacional, al menos dos de las 19 intendencias de la provincia, según reconoció el oficialismo, aunque disputaba tres departamentos más palmo a palmo cuando se había escrutado el 40 por ciento de las mesas.
También el basualdismo obtendría un bloque de diputados provinciales de por lo menos cinco integrantes, en tanto que el Frente Todos por San Juan, integrado por el Radicalismo y el partido departamental ACTUAR, tendrá un solo legislador de los 34 que integran la Legislatura Provincial.
Los comicios en San Juan se desarrollaron normalmente, a pesar de demoras en mesas de la ciudad capital y las típicas denuncias de falta de votos, además de una discusión en el departamento de Rawson porque los fiscales del basualdismo llevaron tijeras para ser usadas por los votantes.
Según las estimaciones de los partidos, la afluencia de votantes habría sido de entre el 72 y el 78 por ciento que concurrieron a las 1410 mesas en un día que empezó nublado y que pasado el mediodía alcanzó 23 grados de temperatura.La sorpresa de la jornada, se dio en los departamentos de Santa Lucía y de Angaco, donde se producen empates tan cercanos que van a tener que ser dilucidados en el escrutinio definitivo, ya que cada candidato tiene sus propios números.